Nuevo récord de producción de petróleo en Neuquén

En mayo se llegó a los 189 mil barriles por día, con crecimiento de más del 44 por ciento interanual. Las cifras de producción de gas también fueron positivas.

Vaca Muerta23/06/2021MartinMartin
vaca muerta
vaca muerta

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén sigue batiendo récords. En mayo pasado se alcanzaron los 189.199 barriles por día, esto es un 44,44 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y un 0,96 por ciento más que en el mes de abril pasado. El acumulado durante los primeros cinco meses del año implicó un crecimiento del 18,98 por ciento con respecto a igual período de 2020.

“Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez y recordó que estos guarismos se han alcanzado “con apenas el seis por ciento de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo”.

En este sentido, manifestó la importancia de “acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en el corto plazo” para “concretar en los hechos toda la potencialidad que geológicamente ha demostrado”. El mandatario recordó que para que eso ocurra “la energía deber considerada una política pública en el país, con el consenso de todos los sectores involucrados”.

“Lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”, destacó el mandatario.

El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de producción en las áreas Rincón la Ceniza, Fortín de Piedra, Bajo del Choique-La Invernada, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Bajada de Añelo.

En tanto, la producción de gas en la provincia también registró números positivos, al alcanzar los 68,67 millones de metros cúbicos por día durante mayo. Esto implica un 1,61 por ciento más que en el mismo mes de 2020 y un 11,54 por ciento más que en abril de este año. Por el contrario, el acumulado entre enero y mayo de 2021 registra una caída del 7,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

El aumento en comparación con abril de 2021 se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

Las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican que del total producido de petróleo durante mayo el 79 por ciento fue no convencional, mientras que en el caso de la producción del gas fue del 71 por ciento.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria neuquen

Con récord en 2024, Neuquén fortalece su perfil minero en 2025

Redacción
15/10/2025

La provincia registró en 2024 una producción de $33.994 millones y 3,87 millones de toneladas de rocas de aplicación y minerales industriales que sostienen la expansión de la construcción y la industria. En 2025, Neuquén consolida el segmento minero junto al desarrollo energético de Vaca Muerta.

cayanta villa nahueve 2

Avanza la red de gas desde Cayanta hasta Villa del Nahueve

Redacción
17/10/2025

“En el Norte veíamos un gasoducto que decía ‘gas a Chile’, pero muchas localidades no tenían el servicio”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa y destacó la importancia de la obra que ejecuta Hidenesa en la región del Alto Neuquén.

vaca muerta 343

Figueroa: "La clave es que la monetización de nuestro subsuelo se reinvierta bien"

Redacción
Noticias22/10/2025

El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.