YPF planea transformarse y liderar el mercado hidrocarburífero del mundo con el "Plan 4x4"
La petrolera tiene un plan para transformar a la Argentina en una potencia exportadora.
(Gentileza IN Neuquén) Expresó sus ideas a pocos días de conocerse el anuncio del gobierno nacional por generar mayores inversiones en Vaca Muerta.
Vaca MuertaPara Jorge Sapag lo “trascendido” sobre un artículo que se incluiría para la creación de un fideicomiso dispuesto para los exportadores de petróleo y gas, así de esta manera podrían depositar beneficios fuera del país y cobrar ganancias o pagar créditos que hayan tomado, opinó que “la provincia podría garantizar también el pago a sus acreedores desde ese lugar, sin necesidad de pasar por el Banco Central y no esperar a que nos autorice o no”.
Remarcó que “esto beneficia a la provincia del Neuquén para salir de los 2.000 puntos de riesgo país que tiene la Argentina”. En su entender “Neuquén necesita tener su crédito internacional abierto, para renovar, solicitar nuevos o bien a través de GyP tomar créditos específicos, y al mismo tiempo tener sus bonos colocados en el mercado internacional”.
Así el sector del Oil&Gas en Neuquén gozaría de una posición con “mayor garantía y más solidez”.
En otro análisis se preguntó si “los neuquinos necesitamos la ley nacional para traer inversiones?”, aquí puntualizó que “ya las tenemos, con la Ley Nacional 27007 y las 38 concesiones no convencionales donde tenemos comprometidos por parte de los inversores 200 mil millones de dólares, de los cuales 19 mil millones ya se invirtieron en 6 años, a razón de 3 mil millones por año, todo en Vaca Muerta”.
Para el político, referencia en el tema, incluso en diciembre pasado se rumoreó que podría ocupar el cargo de presidente de YPF, hay propósitos que el gobierno nacional debería cumplir para que “los directorios de las compañías petroleras no decidan llevar sus inversiones a otros países”. Los resumió en “rumbos claros, decisiones certeras y ejecutivas”.
“Ellas toman decisiones según los mercados y nosotros competimos con Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y, si el petróleo o el gas no vale lo que vale en otros países, las empresas van a ir hacia donde este mejor el precio”, simplificó.
De todos modos aclaró que “aun con estos valores las inversiones se están cumpliendo, si bien bajo hoy el precio del mercado, el coronavirus golpeó fuerte en los mercados bursátiles y de bienes”, y aquí reflexionó que “todos esperamos que se resuelva rápido este tema porque nos tiene a todos muy preocupados”.
Volviendo al plano de las solicitudes, Sapag indicó que “necesitamos como provincia que se garantice el valor de boca de pozo, que tenga el valor internacional para que compita en el mundo, con todos los mercados del mundo, vamos por un valor igualitario”.
“Puede venir algo más en la ley de hidrocarburos? – se preguntó y contestó- y puede venir una amortización acelerada, el propio fideicomiso, aunque yo tengo mis serias dudas de cómo lo puedan implementar, de todos modos esa ley deberá ser aprobada o no en el Congreso de la Nación”.
En una clara coincidencia con Gutiérrez, manifestó que “Neuquén puede crecer mucho más, venimos de un crecimiento que pasó desapercibido, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2019, crecimos de 110 mil a 165 mil barriles por día, volvimos a los mejores niveles que tuvimos en 2006”.
Y agregó que “tenemos los oleoductos preparados para transportar 300 mil barriles por día, hoy podríamos duplicar nuestra producción rápidamente, y Neuquén podría crecer a un ritmo de 4,5 o 6% por ciento mensual”, cerrando una ecuación que a su criterio representaría “mayores impuestos nacionales, más coparticipación para las otras provincias, mayores regalías, mayores impuestos provinciales”.
Por último, se sonroja cuando la consulta va en dirección a si “lo llamaron a Usted para opinar de la Ley de hidrocarburos?”, a lo que enfatiza “no tendrían por qué hacerlo, no le consultaron a los gobernadores, las decisiones son muy cerradas, de todas maneras deben comunicar los detalles del proyecto y daremos nuestra opinión en el Congreso”.
En el final, IN Neuquén le consultó por la relación entre ambos gobiernos, aquí dijo que “es un gobierno entrante y ahora están con todos los problemas, yo los entiendo, pero a Omar Gutiérrez le abren todas las puertas, hay un grado de amistad con el presidente de la Nación, y con Sergio Massa, yo diría que tenemos una excelente relación”.
La petrolera tiene un plan para transformar a la Argentina en una potencia exportadora.
La iniciativa está destinada a empresas neuquinas y el objetivo es fortalecer la cadena de valor Oil&Gas a través de líneas de crédito a tasas convenientes. “Si no mejoramos a los proveedores, no vamos a poder competir. Es un trabajo fundamental del Estado”, señaló el gobernador Rolando Figueroa.
La formación de hidrocarburos neuquina produce diariamente lo mismo que se producía en todo el país hace unos años. Las exportaciones de hidrocarburos podrían trepar a u$s 10.000 millones, según datos oficiales
Durante junio se lograron 1703 etapas de fractura. YPF también rompió su propio récord al alcanzar 886 etapas de fracturas.
Este mediodía se presentó en Cutral Co la Jornada «Vaca Muerta Net Zero». Organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén en conjunto con la Municipalidad local, se llevará a cabo el 15 de julio en esa localidad.
El ministro Caputo se reunió con el gobernador con motivo de las gestiones de financiamiento para obras que lleva adelante el gobernador Figueroa. Además, recorrieron yacimientos de la empresa YPF en Vaca Muerta.
La mina, ubicada en el departamento Pehuenches, es la más importante del país. Su cercanía con los pozos petroleros no convencionales ha contribuido a su crecimiento del 27,45 por ciento del 2022 al 2023.
Las perspectivas de la industria del petróleo y el gas en Argentina son prometedoras. Fernando Devalle y Omar Itcovici, especialistas de EY, analizan la situación actual y las proyecciones a mediano y largo plazo.
El gobernador convocó a los representantes gremiales y de las empresas a “trabajar todos como un solo equipo”, más allá de los intereses particulares de cada sector. Fue durante un encuentro que se realizó en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
“Fue una concreción de trabajos previos que realizamos nosotros”, dijo el gobernador Rolando Figueroa, a raíz del acuerdo que firmó el gobierno nacional para la exportación de gas con el vecino durante la Cumbre del G20.
La obra tiene un costo total de unos 3.000 millones de dólares si se consideran los intereses de la financiación que será por el 70% de la obra.
Así lo afirmó el diputado neuquino y ex secretario de Energía, Darío Martínez.
La empresa enfrenta una deuda millonaria.