
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
El sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES), acordaron una mejora salarial para el personal comprendido en los respectivos convenios colectivos.
El compromiso suscripto por las partes, establece el otorgamiento dos sumas fija de $35000. Serán percibidas el 15 de diciembre y el 15 de enero respectivamente, en carácter no remunerativo y no acumulativo a sólo efecto de las cargas patronales al Estado, pero si se tendrá en cuenta para los adicionales del CCT, SAC, aportes y contribuciones al Sindicato y Obra Social y se incorporará al básico en enero de 2024.
En base a lo resuelto ante funcionarios del Ministerio de Trabajo, los empresarios y el gremio volverán a reunirse en febrero para analizar la evolución de los salarios en relación a los índices de inflación y la dinámica propia del sector en el período enero/marzo 2024.
El acuerdo, alcanzado tras varias jornadas de intensas negociaciones, se fundamenta en una cláusula de revisión del pacto inicial suscrito a principios de año. El mismo había establecido un aumento progresivo del 30 por ciento, el cual fue computado en su totalidad sobre los haberes básicos correspondientes al mes de marzo de 2023.
Luego en agosto, se resolvió una mejora del 45 por ciento (además del otorgamiento de una suma fija de $30000), distribuida en tres tramos consecutivos de 15 por ciento cada uno a partir de septiembre, que culmina con esta nueva actualización.
Al respecto, el secretario General adjunto del SOESGyPE, Carlos Acuña (H), explicó que tomando en cuenta los sueldos de marzo cuando arrancó la negociación, el aumento totaliza un 110 por ciento al 1º de enero. “Ojalá que la inflación entre abril y diciembre, que todavía no la sabemos, no termine por encima de ese número. No obstante, estaremos reuniéndonos en febrero para analizar justamente este proceso y reajustar nuevamente la paritaria que va a terminar el 31 de marzo”, precisó en diálogo con surtidores.com.ar.
Finalmente, expresó sus expectativas respecto a la nueva gestión de gobierno. “Que sea lo mejor para el país y para la clase trabajadora”, señaló el dirigente, al tiempo que envió un mensaje a los afiliados “de prudencia y sobre todo de unidad para fortalecer nuestro espacio de discusión, nuestro espacio de encuentro, nuestro espacio de derechos que es el sindicato a través del convenio colectivo y de todo el trabajo que se hace con la obra social, el turismo, la recreación y demás actividades”.
Fuente: surtidores.com.ar
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
Ambas provincias ya disponen del borrador del pliego de bases y condiciones elaborado por Nación para el proceso licitatorio que pondrá en manos privadas las represas de El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La empresa Pluspetrol y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para desarrollar nuevas propuestas educativas que comenzarán a implementarse en el ciclo lectivo 2025. Así lo anunció la ministra Soledad Martínez tras mantener una reunión con representantes de la compañía.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
La inversión total rondará los US$ 2.900 millones.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
La compañía fundada por exYPF Miguel Galuccio paga US$ 1.200 millones.
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
La reciente propuesta de instalar el Instituto Vaca Muerta en la capital neuquina generó una fuerte reacción desde la comarca petrolera. Tanto la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul como el Concejo Deliberante de Plaza Huincul formalizaron un pedido conjunto para que la institución también tenga presencia en estas localidades, históricamente vinculadas a la industria hidrocarburífera.
Hoy llega al país el primer embarque de un total de 14 que recibirá el país en 2025