
Represas del Comahue: el Gobierno pone la lupa en empresas con litigios internacionales
Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.
La demanda eléctrica de junio aumentó en un 11,8% respecto del mismo mes del año pasado, y 9,7% en comparación con mayo, con una demanda total de 12,05 TWh (teravatio-hora), según un informe de la consultora Ricsa.
"Durante el mes de junio la demanda total fue de 12,05 TWh, un aumento del 9,7% intermensual, y un 11,8% interanual", destaca el trabajo difundido hoy.
El aumento de la demanda fue generado en mayor medida por el sector residencial (20%), seguido por el sector comercial (4%), aunque en el sector industrial se produjo una caída del 2%.
La demanda eléctrica en el sector residencial, que representa el 50% del total del país, registró su pico histórico en junio con una demanda de 6 TWh.
El trabajo de la consultora en proyectos de energía e infraestructura analiza la evolución de la demanda eléctrica en el sector residencial en los últimos años, destacando que "en junio 2021 alcanzó los 6 TWh, el máximo histórico para el sexto mes de los últimos años".
En cuanto a la demanda de los sectores industrial y comercial, que completan el restante 50%, se informó que en el rubro comercial "la demanda ya superó al 2019 pero aún no logra recuperar respecto de años anteriores".
Por su parte, el sector industrial "disminuyó su demanda en un 2% respecto de mayo, en un ciclo de demanda creciente que se presenta todos los años desde abril a julio".
La generación eléctrica nacional se reparte en cuatro grupos principales: la térmica (63,6% del suministro del país), la hidroeléctrica con un 25,8%, la energía nuclear con un 5,6%, y las renovables en conjunto con un 5% terminan de completar la matriz energética.

Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

El gobierno también acusó a Cristina Kirchner de “favorecer a grupos empresariales” para enriquecerse, aludiendo a la expropiación de YPF.

Como “Aliado Plata”, la empresa entregará 500 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades. El acuerdo lo firmaron hoy en Buenos Aires el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la compañía, Marcelo Mindlin.

Puerto Rosales marca un nuevo hito logístico con la exportación de crudo de Vaca Muerta a EE. UU.

El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.

La Cámara de Comercio estadounidense se presentará como tercero en la causa dado al “respaldo irrestricto” que posee hacia Argentina.

En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA

Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.





Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

Se trata de una Declaración Conjunta de Entendimiento con el Consorcio GásBra SA. Busca establecer mecanismos de producción, transporte y comercialización que consoliden una relación de largo plazo entre productores y consumidores de gas natural.

El gobernador habló a los empresarios brasileños y destacó el potencial energético neuquino para generar crecimiento: “Está todo dado para poder lograrlo”, afirmó.

Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa en el aniversario de la localidad. Destacó que las nuevas concesiones de las represas del Comahue contemplan percibir las regalías en especie y un porcentaje del canon del agua, recursos que se invertirán en obras locales.

La petrolera estatal YPF y la compañía italiana ENI firmaron en Abu Dhabi un Framework Agreement con XRG, el brazo internacional de inversiones de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), con el objetivo de avanzar en la incorporación de la firma emiratí al desarrollo del proyecto Argentina LNG, que posicionará al país como un nuevo jugador relevante en el mercado global de gas natural licuado.



