Barril sube por esperanzas de acuerdo OPEP+

Los precios del petróleo subían el lunes, recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa tras datos que mostraron un repunte de las economías de China y Japón, la segunda y tercera a nivel global, respectivamente.

Mundo Por: Martin 01 de octubre de 2020
pozo petrolero

Las cifras mostraron que las refinerías chinas procesaron en octubre la mayor cantidad de crudo en su historia según una base diaria, mientras que nuevos confinamientos en Estados Unidos y Europa lastraban la demanda.

A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent para enero ganaban 78 centavos, o un 1,8%, a 43,56 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos para diciembre subía 83 centavos, o un 2,1%, a 40,96 dólares por barril.

"Fundamentalmente, las cifras de China respaldan por qué los precios del petróleo pueden mantenerse en estos niveles", dijo el economista de OCBC Howie Lee.

Ambos contratos ganaron más de un 8% la semana pasada debido a las esperanzas de una vacuna contra el COVID-19 y de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, mantengan una producción más baja el próximo año para respaldar los precios.

El grupo, conocido como OPEP+, ha estado recortando la producción en alrededor de 7,7 millones de barriles por día (bpd), con una tasa de cumplimiento del 101% en octubre, y planeaba aumentar la producción en 2 millones de bpd a partir de enero.

La OPEP+ tiene previsto sostener una reunión del comité ministerial el martes que podría recomendar cambios a las cuotas de producción cuando los ministros se reúnan el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

"No se puede negar que el mercado del petróleo está totalmente en manos de la OPEP+", dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop. "La organización es la única razón por la que los precios del petróleo hoy no son de 20 dólares el barril. Como tal, su próxima reunión del 30 de noviembre al 1 de diciembre es muy importante".

Sin embargo, la rápida recuperación de la producción de Libia a más de 1,2 millones de bpd presenta un desafío para los recortes de la OPEP+, mientras que el menor uso de vehículos en Europa y Estados Unidos frenó las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible este invierno boreal.