Barril cae por fortalecimiento del dólar

Mientras el mercado espera que la oferta de crudo aumente en respuesta al regreso de los precios sobre los niveles previos a la pandemia.

Mundo Por: Martin 26 de febrero de 2021
petroleo
petroleo

Los precios del petróleo caían el viernes debido a que el colapso de los precios de los bonos llevó a un alza del dólar estadounidense, mientras el mercado espera que la oferta de crudo aumente en respuesta al regreso de los precios sobre los niveles previos a la pandemia.

Los futuros del Brent para abril, que expiran el viernes, caían 55 centavos, o un 0,8%, a 66,33 dólares por barril a las 1033 GMT. El contrato para mayo, de mayor actividad, cedía 61 centavos a 65,50 dólares, luego de tocar un mínimo de 65,04 dólares.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaban 58 centavos, o un 0,9% a 62,95 dólares por barril.

Una ola de ventas en los mercados de bonos impulsaba al dólar estadounidense, lo que hacía al crudo -que cotiza en el billete verde- más costoso para los tenedores de otras monedas.

A pesar de las caídas de precios del viernes, tanto el Brent como el WTI se encaminan a anotar alzas mensuales de cerca de un 20% por interrupciones a los suministros en Estados Unidos y por el optimismo sobre la recuperación de la demanda gracias a los programas de vacunación contra el COVID-19.

Los inversores están apostando a que la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, dará como resultado el regreso de más oferta al mercado.

"La (flexibilización de los recortes) planificada originalmente significaría un aumento en la oferta de 2,25 millones de bpd frente a los niveles de marzo", dijo HSBC en una nota.

"Creemos que los fundamentos del mercado probablemente podrían absorber tal cantidad en el segundo trimestre, si la demanda se recupera lo suficiente, pero un anuncio de un aumento inmediato en esta escala podría asustar gravemente al mercado".

Los precios del crudo estadounidense también se enfrentan a la presión de la pérdida de demanda de las refinerías, después del cierre de varias instalaciones de la costa del Golfo durante una tormenta invernal de la semana pasada.

Instalaciones que representan una capacidad de refinación de alrededor de 4 millones de barriles por día (bpd) aún están cerradas y podría tomar hasta el 5 de marzo para que se reinicien totalmente, aunque existe riesgo de retrasos, dijeron analistas de JP Morgan en una nota esta semana.