Activo trabajo de la dirección general de Control Técnico Operativo en pandemia

Desde que se implementó el protocolo COVID-19, que permitió retomar las tareas de campo relacionadas a la perforación e intervención de pozos hidrocarburíferos, se realizaron 600 actas de inspección en yacimientos neuquinos.
Vaca Muerta05/04/2021MartinMartin
vaca muerta pozo petrolero
vaca muerta pozo petrolero

El grupo de inspectores de la dirección general de Control Técnico Operativo, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó alrededor de 600 actas de inspección desde que comenzó la pandemia. Además de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario de la actividad hidrocarburífera, se encargan de constatar el estado de las instalaciones superficiales, perforación de pozos e incidentes ambientales, entre otras funciones.

Durante 2020 realizaron 440 actas y en el primer trimestre de este año, otras 128. Principalmente y a grandes rasgos, se elaboraron por tres motivos: adecuación de instalaciones de tratamiento, puntos de medición fiscal de petróleo y gas, e incidentes ambientales.

Según expresó el director general del área, Néstor Pi, cuando comenzó la pandemia “existía mucho miedo y temor al contagio, y a medida que transcurrió el 2020 y lo que va del 2021, los inspectores tomaron confianza en cuanto vieron que la situación menos expuesta es la del yacimiento. Justamente en el campo es donde se puede mantener cierto distanciamiento con los distintos operadores de yacimiento”.

Cabe destacar que, hasta el momento, no se registró ningún contagio en el cuerpo de inspectores que recorren los yacimientos. El funcionario indicó que “hemos avanzando con todos los procedimientos y protocolos para evitar contagios. Eso hace que el inspector esté en un ámbito de resguardo y seguro, y contar con su burbuja cada vez que va al campo”.

Respecto del nivel de cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas operadoras, comentó que son “los principales interesados de que su gente en el yacimiento no sufra contagios, y son muy precavidos en cuanto a las burbujas de trabajo en distintos campos petroleros”.

El protocolo sanitario básico para las actividades de la industria hidrocarburífera fue establecido por la resolución provincial 05/20 y a fines de junio el gobierno de la provincia aprobó una modificación. Desde entonces y con el fin de garantizar su cumplimiento, las autoridades provinciales llevan adelante inspecciones en los yacimientos de la cuenca neuquina.

Te puede interesar
weretilneck acuerdo con ypf

Weretilneck presentó el acuerdo con YPF por Argentina GNL en Río Negro

Redacción
Vaca Muerta11/02/2026
El Gobernador Alberto Weretilneck presentó hoy en Viedma los detalles del acuerdo estratégico con YPF por el proyecto Argentina GNL, que establece reglas claras para los permisos, la inversión y los aportes económicos que recibirá Río Negro, con foco en el empleo local, los proveedores rionegrinos y la infraestructura clave para la exportación.
Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.