Sergio Massa expuso ante el mundo energético cuales son las ideas del gobierno para apoyar al sector.

El ministro de Economía dio a conocer la reglamentación del decreto 277, la inversión en el sistema de Oldelval y del Proyecto Fénix en el offshore. Lanzará el Plan Gas 5 y el Canal Verde Vaca Muerta para agilizar importaciones.

Vaca Muerta Por: Redacción 11 de agosto de 2022

WhatsApp Image 2022-08-11 at 6.33.55 PM

Durante una conferencia de prensa brindada en el Espacio Duam, donde se desarrolla la Expo AOG Patagonia 2022, el funcionario nacional dio precisiones de sus primeras medidas para la industria petrolera tras reunirse con altos directivos de las principales petroleras del país, acompañado del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro del Interior, Wado de Pedro.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció en Neuquén una serie de medidas para acelerar las inversiones energéticas, potenciar la producción de petróleo y gas para incrementar las exportaciones y reducir el rojo de la balanza energética.

El titular del Palacio de Hacienda dio conocer la reglamentación del Decreto 277, que flexibiliza el cepo cambiario para promover la producción y exportación de petróleo de Vaca Muerta, y la firma de una inversión de 700 millones de dólares en producción offshore de gas en Tierra del Fuego.

También anunció la puesta en marcha la duplicación del sistema de Oldelval con un desembolso de 1.400 millones de dólares “para aumentar la capacidad de transporte de petróleo”.

Por otro lado, lanzó el “Canal Verde Vaca Muerta” para flexibilizar las importaciones de equipamiento para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, agilizando los trámites de la Aduana.

Señaló que la reglamentación del Decreto 277 establece, además de libre disponibilidad de divisas sobre la producción incremental de crudo, que no se podrán interrumpir los contratos de exportación, una de las claves reclamadas por las petroleras para conseguir contratos a largo plazo en el exterior.

A su vez, Massa anunció el lanzamiento del Plan Gas 5 para promover la producción en vistas a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que en 2023 “permitirá ahorrar 2.200 millones de dólares de importación de energía”. Y ratificó el lanzamiento de la licitación del segundo tramo de la obra, hasta el sur santafesino, para el cual se convocará para elaborar entre el estado nacional, las provincias y el sector privado para generar “un modelo de contrato único”.

Te puede interesar