Shell aumentó casi un 4% la nafta y en los próximos días aumentan el resto de las petroleras

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que a partir de este miércoles 15 de marzo aplica el incremento señalado. La suba se conoce tras el dato de inflación de INDEC y se espera que se sumen Axion, Puma e YPF.

Noticias Por: Redacción 15 de marzo de 2023

shell aumento

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comenzó a aplicar desde la medianoche de este miércoles, un aumento del 3,8% en los combustibles, horas después de conocerse el último dato de inflación.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo un 3,8%. Se espera que las otras empresas se sumen en las próximas horas.

La firma comunicó que, con la actualización de los precios, busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles".

Combustibles: la cuarta suba mensual

Las empresas habían aplicado a principios de diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento y desde enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos.

En enero y en febrero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron las otras empresas petroleras, como Axion, Puma e YPF. Por esa razón, se espera que el resto de las compañías también aumenten sus combustibles en las próximas horas.

A cuánto se vende la nafta

A raíz del aumento, se estima que los valores por un litro de combustible pasan a ser los siguientes:

Nafta súper: $ 169,40.
Nafta premium: $ 214,50.
Gasoil común: $ 190,90.
Gasoil premium: $ 256,09.

Según un relevamiento de El Cronista, a lo largo de 2022 las compañías calcularon incrementos variables en función del tipo de combustible:

La nafta súper tuvo un aumento de 67%;
La premium, de 77%;
El gasoil, un 91%;
y el diesel premium, una suba de 122%.

En los tres primeros casos, el incremento fue menor a la inflación (94,8%), mientras que la escasez de gasoil grado 3 a mediados de año produjo que su precio saltara más que el resto. De hecho, este año por primera vez el gasoil pasó a ser más caro que la nafta.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486