El gobierno dice que "Mar del Plata tiene en el offshore un potencial similar a Vaca Muerta”

Lo manifestó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en su visita a la ciudad balnearia, donde recorrió diversas empresas y mantuvo encuentros con sectores que apoyan el desarrollo de la actividad petrolera en la ciudad. Estuvo acompañada por el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas, Juan Manuel Cheppi.

Noticias Por: Redacción 22 de marzo de 2023

Flavia Royon viajó a la ciudad de Mar del Plata para mantener una serie de encuentros con representantes de los ámbitos económico y gremial e integrantes del denominado “Cluster de Energía”, quienes han manifestado su expectativa favorable al proyecto exploratorio de YPF y Equinor en el área Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102).

Al respecto, la secretaria de Energía ratificó el apoyo de la administración nacional al desarrollo de la exploración offshore en la ciudad bonaerense.

“Tenemos muchas expectativas en la Cuenca Norte. Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que el offshore va a impulsar tanto la creación de puestos de trabajo a nivel local como una mejora en nuestra macroeconomía” expresó.

Sobre los efectos positivos para la ciudad, sostuvo que “No solo va a significar la creación de más puestos de trabajo directos, sino que, además, va a permitir desplegar una cadena de valor cada vez más compleja, con industrias locales que puedan exportar sus servicios”.

Durante la mañana, la secretaria visitó dos empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera: en primer lugar, QM Equipment, dedicada diseño y desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozo para extracción de petróleo y, a continuación, el Astillero SPI.

En dichas empresas fue recibida por sus presidentes Sandra Cipolla (SPI) y Marcelo Guiscardo (QM Cluster Energía). Allí, Royon dialogó con las autoridades de ambas firmas en compañía de Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, y del Director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano.

En ese marco, reiteró que el país ya cuenta con una tradición productiva en su costa patagónica: “El offshore no es algo nuevo, el 15% del gas que consumimos proviene de la Cuenca Austral, de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

La secretaria también resaltó las condiciones favorables que Mar del Plata presenta para la exploración costa afuera: “Es una ciudad que tiene una empresa que produce arena de fractura que antes se importaba, una ciudad donde tenemos un astillero con capacidad productiva demostrada para construir remolcadores para la industria offshore”.

A continuación, Royon y Chepi se reunieron con representantes del Clúster de Energía de Mar del Plata; valoraron su participación a la hora de difundir los beneficios y las perspectivas de crecimiento económico y social que la actividad traerá a Mar del Plata.

Royon consideró fundamental la participación ciudadana y de las instituciones de la sociedad civil a la hora de construir los consensos necesarios para la realización de actividades de exploración y producción hidrocarburífera en la costa argentina.

royon mar del plata


“Tenemos que poner en valor la forma en que la ciudad ha gestado el apoyo para la actividad, porque es un ejemplo de cómo se construyen los procesos de desarrollo a largo plazo: a partir de un movimiento que la sociedad realiza de abajo hacia arriba se logra la licencia socia que el offshore necesita”.

Por su parte, en relación a las condiciones favorables con las que cuenta la ciudad para permitir un crecimiento de la exploración offshore, Cheppi afirmó: “Nuestro Ministro de Economía Sergio Massa impulsa la diversificación, y aquí se abre una oportunidad para Mar del Plata de posicionarse estratégicamente desde lo industrial y lo tecnológico, gracias también al recurso humano que tiene nuestro país.

Por la tarde las actividades continuaron con una recorrida por Grupo Núcleo, allí los funcionarios se interiorizaron en los procesos de innovación tecnológica en curso por parte de Neutrón e Innova Space. La empresa local promueve la investigación, desarrollo y expansión de emprendimientos capacitando y brindando soporte a través de mentorias profesionales.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533