
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.
La formación de hidrocarburos neuquina produce diariamente lo mismo que se producía en todo el país hace unos años. Las exportaciones de hidrocarburos podrían trepar a u$s 10.000 millones, según datos oficiales
Vaca Muerta
Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico en materia de producción, y así el sector energético deja de significar una sangría de dólares para transformarse en un aliado clave de las reservas del Banco Central.
Con respecto a la producción, en junio se verificó un nuevo récord histórico. La provincia de Neuquén informó que en junio se registró un hito en la producción de petróleo, al alcanzar los 400.931 barriles por día. Esto significa un 2% más que en mayo, pero un alza del 25% con respecto a junio del 2023.
Así, la producción acumulada entre enero y junio de 2024 es 20,2% mayor que la registrada para el mismo período del año pasado, según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, provincia que encabeza Rolando Figueroa.
Para tomar una dimensión, en el 2017, hace tan solo 7 años, se producían en todo Argentina unos 400.000 barriles en las 5 cuencas petroleras que hay. Hoy esa es sólo la producción de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Con respecto al gas, la producción en junio fue de 104,23 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución con respecto a mayo del 1,3%. Sin embargo, en comparación con junio de 2023, se produjo un 15% más. Así, la producción acumulada del primer semestre de 2024 es un 12% mayor que la registrada para el mismo periodo del año pasado.
Ingreso de dólares
El récord de producción y las mejoras de infraestructura para transportar hidrocarburos implicaron que el sector energético dejó de ser una sangría para las reservas del Banco Central, sobre todo en los meses invernales. Por el contrario, pasó a mostrar números favorables en lo que se llama la balanza comercial energética, es decir, sólo enfocada en el mundo de la energía.
Sólo en el primer semestre, Argentina logró un superávit en la balanza energética de u$s 2.758 millones. Esto se dio por un aumento en las exportaciones del 27%, y una caída de las importaciones del 55%, según difundió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. "Vamos por el camino correcto, dejando atrás el agotado modelo de autoabastecimiento y enfocándonos en las exportaciones", afirmó.
De hecho, en la presentación que hizo ante inversores de Nueva York el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, mostró proyecciones para la energía. La balanza energética, según el Gobierno, cerrará el 2024 en +u$s 5000 millones. Hace tan solo dos años, en 2022, había cerrado en negativo por u$s 4000 millones.
De hecho, para el 2025, sólo en energía, el Gobierno espera exportar casi u$s 10.000 millones, un récord histórico para el sector.
Por Florencia Barragan
Fuente: Cronista
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.
Vista Energy adquiere participación de Petronas en La Amarga Chica, aumentando su producción en un 50% y consolidándose como líder en Vaca Muerta.
Firmó memorándum para el desarrollo de las instalaciones Upstream, de transporte y de licuefacción de gas mediante dos unidades flotantes de GNL
El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry participó de un encuentro organizado por JBS, en colaboración con Scania y Tecpetrol. Se trató de la presentación de los nuevos camiones a GNC. Se resaltó la importancia de la sustentabilidad del sector y su impacto en la reducción de emisiones y costos en toda la cadena logística.
Reiteró el objetivo de alcanzar una producción de 200 mil barriles de crudo para fin de año.
La interrupción de las vías operadas por Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) no solo impacta en la exportación de cereales, sino también en la provisión de insumos clave para la actividad en Vaca Muerta, una de las principales fuentes energéticas de Argentina.
La empresa YPF ha asumido el compromiso de ejecutar obras de infraestructura esenciales en la provincia de Neuquén como parte del acuerdo para acceder a nuevas concesiones en Vaca Muerta.
Se trata de las áreas Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur I y La Angostura Sur II, las primeras adjudicadas bajo la gestión de Rolando Figueroa.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.
En un encuentro entre funcionarios que reafirmó el compromiso conjunto para impulsar el crecimiento sostenido del sector minero en Neuquén.
La empresa renovó su rol como Aliado Doble Platino del programa educativo provincial. La inversión de GyP asciende este año a dos millones de dólares. Figueroa destacó el “despliegue territorial” de esta política pública.
GeoPark canceló su ingreso a Vaca Muerta tras el retiro de Phoenix. La inversión por US$ 2.000 millones será garantizada por Phoenix, cuyo control es suizo.
Argentina se encuentra en un punto de inflexión en el desarrollo del gas licuado de petróleo (GLP), un combustible clave que no solo abastece a millones de hogares, sino que también podría transformarse en un motor exportador de peso.