
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.
El gobernador de Neuquén y el titular del Consejo Federal de Inversiones acordaron este jueves la elaboración conjunta de los proyectos constructivos correspondientes a seis plantas de almacenamiento de gas licuado para distintas localidades de la provincia.
Noticias18/06/2021
Martin
En un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se formalizaron los acuerdos que permitirán proyectar la creación de equipamiento que dará soporte al servicio de gas en distintas localidades de la provincia del Neuquén.
Del encuentro virtual participaron el Secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA), Sergio Schroh, así como jefes y jefas de los gobiernos municipales.
"A través de la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos, se buscará definir los proyectos constructivos de seis plantas de almacenamiento de gas licuado de petróleo para las localidades de Aguada San Roque, Los Guañacos, Los Menucos, Octavio Pico, Villa Meliquina y Villa Moquehue", señaló el mandatario provincial.
De este modo se da continuidad a los acuerdos alcanzados el martes 15 de junio, cuando se anunció la asistencia técnica y financiera del organismo federal para la elaboración de los planes directores de agua y saneamiento de ocho localidades de la provincia, totalizando una afectación de fondos del CFI por $111.000.000 al plan de actualización de infraestructura de servicios públicos
"Los acuerdos alcanzados con el CFI posibilitará el diseño de proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y asegurar un crecimiento con equidad territorial”, aseguró el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono.
Por su parte, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mencionó la importancia de continuar ampliando la capacidad de almacenaje de gas licuado en las localidades, a fin de acompañar el incremento del consumo y la expansión de las redes de gas.
En la provincia del Neuquén el servicio de gas es provisto en su mayoría por CAMUZZI SA que atiende con gas natural a 163.192 inmuebles ubicados en las ciudades de mayor densidad poblacional, mientras que HIDENESA, empresa pública del Estado provincial, atiende a los restantes 17.000 que habitan en localidades de menor escala demográfica.
Estos son datos que se extraen del documento “Diagnóstico de Acceso a Servicios y Equipamientos”, un informe elaborado por la Secretaría del COPADE que refleja el escenario actual respecto al acceso a la infraestructura de servicios, permitiendo orientar la toma de decisiones del sector público y privado, en el sentido de fortalecer las capacidades locales y cumplir los objetivos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019 - 2023.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La empresa estatal HIDENESA comenzará próximamente los trabajos operativos para el desarme, traslado y posterior montaje de la planta de GLP en Moquehue, reutilizando de manera estratégica la infraestructura que quedó disponible tras la reciente habilitación del gas natural en Los Miches.

El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que “a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro”.

La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

El Gobierno nacional informó que el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) ya superó el 50% de avance, en lo que definió como la obra de infraestructura energética más relevante de las últimas cinco décadas para la Argentina.



