La agenda del nuevo secretario de energía

Darío Martínez se reúne con Guzmán y Kulfas para definir el rumbo del área energética nacional.

Noticias Por: Martin 25 de agosto de 2020
matias kulfas martin guzman


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reune este martes con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el flamante secretario de Energía, Darío Martínez, para empezar a delinear el futuro del área energética. La salida anunciada de Sergio Lanziani —que aún no presentó formalmente su renuncia al cargo— está acompañada de un cambio más profundo: el traspaso de la cartera energética al Ministerio de Economía.

Lo que no está claro aún es qué cambios traerá esa reestructuración en la práctica. Fuentes gubernamentales confirmaron la reunión tripartita prevista para este martes y que servirá como puntapié inicial para definir el rumbo que adquirirá la gestión.

Martínez, que viene de presidir la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, llega a una secretaría que estuvo políticamente acéfala, pero que tiene una agenda de temas inmediatos que definir como el Esquema de Gas 2020-2024, tal como se conoce al programa de estímulo a la producción de gas en el que venían trabajando colaboradores de Kulfas, o la salida del congelamiento de las tarifas para el año que viene.

Equipo

En la reunión se empezará a definir la continuidad o no, primero de las políticas en las que venían trabajando el gobierno, y en segundo lugar, qué sucederá con los funcionarios de rango intermedio del área energética. En el sector existe particular interés por conocer si Juan José Carbajales, subsecretario de Hidrocarburos, y Esteban Kiper, gerente general de Cammesa y hombre de confianza de Kulfas para el sector eléctrico, continuarán en sus cargos. Martínez evitó hasta ahora dar algún tipo de señal en esa dirección.

Te puede interesar