
Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor
Participaron una veintena de empresas de Neuquén, que integran la cadena de valor hidrocarburífera local. La misión permitió conocer experiencias de internacionalización y generar nuevos vínculos comerciales, entre otros beneficios.
Noticias13/05/2022
Redacción PC
Este año, luego de atravesar la pandemia del Covid 19, se retomó la misión empresaria a Houston que promueve el gobierno neuquino desde 2015. En esta sexta edición, además de recorrer la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC), los empresarios visitaron empresas y participaron de diversos eventos de networking.
La agenda de actividades fue coordinada desde el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. Para esto, la Agencia contó con la cooperación de la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) Houston, de la Embajada de Argentina en Estados Unidos y de Cancillería Argentina, y de Pan American Energy.
A lo largo de la misión, los empresarios neuquinos pudieron participar de eventos de networking, como los cocteles organizados por la Cámara de Comercio Argentina-Texas y el IAPG Houston. También se concretaron reuniones en la feria OTC, algunas de ellas, se realizaron con empresas de Alberta, Canadá.
El stand que Cancillería Argentina dispuso en la OTC, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, fue un lugar de encuentro entre la delegación argentina y un espacio cómodo para mantener reuniones de vinculación empresaria.
Dentro de la agenda de actividades que coordinó el Centro PyME-Adeneu se destaca la visita a la empresa Duxaoil, fundada por un empresario argentino, quien compartió con las pymes neuquinas cómo fue la experiencia de instalar una empresa en Estados Unidos y mostrar que se puede generar la posibilidad de exportar servicios.
Otra actividad enriquecedora para los empresarios fue la visita a Elgin, una empresa de Houston socia de Senper Connect, firma local que brinda servicios integrales en la industria hidrocarburífera. Este es un ejemplo claro y concreto de vinculación comercial entre empresas neuquinas y estadounidenses, que otras pymes podrían replicar.
También se realizaron recorridas por la Rice University, donde llevan adelante líneas de investigación relacionadas con innovación y transición energética, y por el centro de entrenamiento de la National Oilwell Varco para operadores de plataformas de perforación (rigs).
La sexta misión empresaria a Houston estuvo integrada por: Tysbe SRL, AOS, MBP SRL, Lumber SRL, Rolcka SRL, Senper Connect SA, Vanguardia Services SA, Texproil, Confluencia, Ambiente & Seguridad SRL, Clarity Laboratorios SRL, Beta SA, Hasperue Mariano Nicolás, Futalaufquen SA, Suministros Técnicos SRL y Equipar Services SRL.
“Abrir la cabeza, entender el mercado y ver oportunidades”
“Ese era el objetivo y se cumplió”, comentó Maximiliano Tournier, socio de Inauco, una empresa neuquina dedicada a brindar soluciones relacionadas con la automatización y control de procesos, y que formó parte de la misión empresaria por primera vez.
“Además de la OTC, fueron muy interesantes los cocteles con el IAPG, la visita a Duxaoil, el coctel pre-OTC con la Cámara Argentino-Texana. Fue muy productivo a nivel humano y profesional”, destacó el empresario neuquino.
Uno de los socios de la empresa viajó mediante el acompañamiento de Pan American Energy. En Houston, en el marco de unas rondas de negocios organizada por la ATCC, la empresa operadora los recomendó ante Chevron. “Mantuvimos una reunión con Chevron, en la que teníamos cinco minutos para informar sobre nuestra empresa. Fue una buena experiencia y creemos que puede generar oportunidades en el futuro”, dijo.
En las sucesivas misiones empresarias, los empresarios neuquinos han destacado la posibilidad de encontrarse con colegas y generar una sinergia, que en el día a día, no fluye de la misma forma.
“Cuando empezás a hablar con colegas, salen cosas que no salen acá. Te enterás que les pasa lo mismo, cómo resuelven algunos problemas. Se genera mucha confianza y te lleva a pensar qué podemos hacer, cómo nos podemos potenciar, no solo con empresas neuquinas sino también de Buenos Aires. En el stand de Argentina nos vinculamos con muchas empresas”, relató Tournier.
En definitiva, para Tournier, la misión empresaria “nos abrió más la cabeza. Hay trabajo, hay demanda, hay cámaras empresariales, solo nos queda evaluar con qué acciones continuamos”.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.

A la potencia energética se suma la consolidación de un modelo de gestión ordenado, con equilibrio fiscal, obra pública y capacidad de diálogo político

El crecimiento fue impulsado principalmente por la expansión del shale oil en Vaca Muerta, la mejora en la eficiencia productiva y la reducción de costos en toda su cadena de valor.

Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

El gobierno también acusó a Cristina Kirchner de “favorecer a grupos empresariales” para enriquecerse, aludiendo a la expropiación de YPF.





El anuncio marca la entrada de la compañía al negocio del GNL y abre un nuevo frente bonaerense para la exportación energética.

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.

La compañía aportará por segundo año consecutivo 250 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, que impulsa la permanencia, el egreso y la reinserción educativa en Neuquén. “El programa de becas ya es una política de Estado en la provincia”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

El gobierno provincial y la operadora renovaron y ampliaron su plan de trabajo conjunto luego de firmar el convenio para “Aguada San Roque Activa 2025”, una iniciativa social que profundiza el trabajo comunitario en la localidad.



