
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
La obra fue anunciada oficialmente el 21 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández y permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país.
NoticiasSegún datos oficiales, la obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
¿Cuál es el avance actual de las obras?
En declaraciones a Radio 550, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el miércoles pasado que en los próximos días —posiblemente este viernes— se realizará la licitación de la obra civil. Según trascendió, las empresas que confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía.
Los plazos tentativos, que fueron detallados hace un mes por fuentes oficiales, proyectaban la adjudicación de obras para mediados de junio y el inicio de las obras para agosto de 2022. Para Martínez, la iniciativa es la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años y permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de USD 3.400 millones en su primera etapa y por más de USD 6.000 millones cuando se complete la etapa 2 en 2024.
“Estamos en un camino de crecimiento de la producción y nunca nos había pasado que se nos topeen los gasoductos y oleoductos. Ese crecimiento genera cuellos de botella”, dijo Martínez. Esta semana, además, se oficializó un esquema para que las empresas del sector puedan acceder a divisas en caso de incrementar su producción. “Otro cuello de botella es el acceso a los equipos de fractura para poder seguir escalando en los niveles de producción. El decreto va a permitir resolver eso y acelerar ese proceso de crecimiento con reglas claras y previsibilidad”, agregó.
El 4 de mayo, la empresa adjudicó la licitación de cañerías para el gasoducto a la Empresa SIAT (del Grupo Techint). Se trata de 583 km de caños de 36´´ y 76 km de caños de 30´´. “La oferta adjudicada se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos y por eso estamos convencidos que el Gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista”, dijo el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, en un comunicado. El Decreto que instruyó a la empresa a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado.
Luego, el pasado 20 de mayo, Energía Argentina aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto.
Desde la empresa —que anteriormente se llamaba Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa)— precisaron que el fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto y el resto de las obras del sistema de gasoductos.
En tanto, la construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina (Ieasa en ese entonces) a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte. En el decreto se determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.
En ese sentido, los bienes del fideicomiso serán los fondos derivados de la Ley 27.605 —conocida como Aporte Solidario o impuesto a las grandes fortunas— y otros fondos específicos de la Secretaría de Energía.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Se trata de una iniciativa que considera la demanda de los usuarios de esas provincias que hoy no tienen gas natural.
La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.
Mendoza va camino a duplicar la generación de energía limpia.
La multa menor será de $3.257.222 y la más alta de $1.085.738.225, según el tipo y grado de incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El porcentaje de aumento corresponde a la variación acumulada que registró el IPC en Neuquén.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck recorrió la zona del golfo San Matías donde se instalará el primer proyecto de producción y exportación de GNL en Argentina, con la presencia del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía.
El gobierno provincial avanza, en articulación con el sindicato, en acciones para priorizar la inserción laboral de neuquinos en la industria hidrocarburífera.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.