Milei presentó el Plan Nuclear Argentino: "La energía nuclear tendrá su retorno triunfal"
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
En los últimos días comenzó la colocación de los primeros de los 2.200 paneles solares del futuro parque fotovoltaico El Alamito, a pocos kilómetros de la localidad de Chos Malal.
Se trata del primer parque solar de la provincia y uno de los primeros en Patagonia que, una vez en actividad, proveerá de energía al Poder Judicial de Neuquén, además de otros potenciales clientes.
En forma reciente se finalizó con gran parte del trabajo de suelo y la construcción de las bases donde se montarán los paneles. Son en total 2.200 paneles bifaciales, es decir que son placas de doble cara, diseñadas para producir energía solar a través de su cara superior pero también de la inferior.
Se estima que el 28 de julio termina el montaje de paneles (campo solar) y 28 de septiembre comenzaría la venta de energía.
El gobernador Omar Gutiérrez, que recorrió hace pocos días el parque, destacó la iniciativa porque pone a Neuquén “como una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante”.
Explicó que “los recursos del parque eólico de Bajada Colorada están siendo volcados y derramados en ampliar la matriz energética y el desarrollo económico y social en la zona norte de la provincia de Neuquén”.
Gutiérrez reiteró que el emprendimiento “forma de parte de la ampliación de la matriz energética y económica que permite generar trabajo y desarrollo social” en la provincia.
La construcción del parque fue financiada en su primera etapa con fondos resultantes de la venta del proyecto de ingeniería por parte de ADI NQN en el parque eólico Vientos Neuquinos I, en Bajada Colorada.
Como se explicó desde la agencia ADI, el proyecto que no tuvo costo alguno para la provincia, sino que fue una reinversión de activos generados por venta de los servicios el proyecto eólico antes mencionado.
El Tribunal Superior de Justicia del Neuquén es el primer organismo público del país que se abastecerá de manera directa por energías renovables, en cumplimiento de lo exigido en las leyes nacionales 26190 y 27191.
El emprendimiento de generación de energía solar será dirigido –una vez en funcionamiento- por una mujer y se operará mediante un organismo provincial (ADINQN), el cual -por su estatuto y autorizaciones conseguidas- podrá generar energía eléctrica, la cual se transportará en la red eléctrica del EPEN, para que sea consumida por otro organismo provincial, en este caso, el Poder Judicial neuquino.
Detalles de las obras
Las obras del parque contemplan una playa de maniobra y transformación de tensión de última generación, que quedará en propiedad del EPEN, para abastecer el consumo eléctrico del paraje El Alamito y cubrir hasta 7 veces su consumo actual de energía.
También tendrá una planta piloto de investigación, con fines científicos como es el caso del trabajo con universidades e institutos como el INTA, INTI y Balseiro entre otros muchos organismos.
En este sentido se informó que se podría obtener información tal como datos meteorológicos certificados y homologados de la zona; radiación para generar proyectos en diferentes zonas de la provincia; estudios in situ de la producción energética real de la provincia; generador de hidrógeno verde por deshumidificación de aire, entre otros servicios.
El proyecto fue diseñado en forma íntegra por técnicos de la agencia ADI Neuquén.
El parque solar está emplazado a la vera de la ruta provincial 43 y es visible desde la ruta. La disposición de los paneles es en forma inclinada es para lograr la mayor captación de energía solar a lo largo de todo el año. Es así que la primera sección de paneles arranca a una altura de más de 40 centímetros del suelo para finalizar a una altura –en la parte más alto- a 3,25 metros.
La inversión en la primera etapa fue de 1,3 millones de dólares.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Se trata de una iniciativa que considera la demanda de los usuarios de esas provincias que hoy no tienen gas natural.
La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.
El ministro Rubén Etcheverry se reunió con autoridades del EPAS y el EPEN. “Desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua. En nuestra provincia queremos anticiparnos”, destacó.
La provincia presentó un programa innovador para gestionar emisiones y un informe de residuos especiales a las empresas de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta.
El gobernador convocó a los representantes gremiales y de las empresas a “trabajar todos como un solo equipo”, más allá de los intereses particulares de cada sector. Fue durante un encuentro que se realizó en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado por ley nacional 27.742 para proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
"Vaca Muerta impulsa la producción de hidrocarburos en Argentina", destacó la Secretaría de Energía