
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La compañía energética GeoPark Limited anunció que Phoenix Global Resources decidió retirarse del acuerdo por el cual GeoPark iba a adquirir una participación no operada en cuatro bloques no convencionales de Vaca Muerta, lo que implica la cancelación definitiva de la operación.
“El retiro de Phoenix implica que la adquisición no será completada por GeoPark”, informó la firma en un comunicado. La compañía, con sede en Bogotá y cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE: GPRK), explicó que la decisión se tomó “de acuerdo con los términos del Acuerdo de FarmOut”, que habilitaba a ambas partes a retirarse luego de la “Fecha Límite” del 13 de mayo de 2025.
Fuentes del sector indicaron que la inversión estimada en US$ 2.000 millones sigue en pie y será garantizada por Phoenix, que continuará con la operatoria de manera normal.
Phoenix Global Resources, con sede en Buenos Aires, es una compañía enfocada en la producción de petróleo y gas, fundada en 2017. Tiene entre 51 y 200 empleados. Mercura Energy, de origen suizo, es su principal accionista con más del 90% de participación, mientras que el empresario argentino José Luis Manzano figura como accionista minoritario.
Por su parte, GeoPark aclaró que, a pesar de la cancelación, continuará “firmemente comprometida con su estrategia de largo plazo, anclada en un crecimiento rentable, confiable y sostenible mediante el desarrollo de grandes activos, en grandes plays, dentro de grandes cuencas”.
La compañía destacó que cuenta con una sólida posición de caja de US$ 330 millones, una relación deuda neta conservadora por debajo de 1.0x y un programa de cobertura que cubre el 87% de los volúmenes previstos para 2025.
Además, remarcó que mantendrá su foco en tres prioridades: el fortalecimiento de su negocio principal, la búsqueda de crecimiento generador de valor y la evaluación de alternativas estratégicas como desinversiones, recompra de acciones o iniciativas de reducción de deuda.
“La compañía mantiene su compromiso de comunicación abierta mientras busca oportunidades de crecimiento disciplinadas que generen valor sostenible a largo plazo para todos sus grupos de interés”, cerró el comunicado.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA