
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la apertura del Encuentro Federal de Parques Industriales de la Patagonia 2022, que se desarrolla en el salón de capacitación de la Casa de las Herramientas, del Parque Industrial Neuquén (PIN). El objetivo es difundir herramientas de interés para los Parques y las empresas radicadas en ellos.
El mandatario destacó que “en alguna oportunidad se nos transmitió que con el auge de la producción primaria, del turismo, de Vaca Muerta, la construcción, los Parques (Industriales) no eran priorizados”, por lo que recordó que Neuquén ya cuenta con tres Parques Industriales provinciales y nueve municipales, además del desarrollo de la Zona Franca en Zapala. “Estoy convencido de la potencialidad que tiene el desarrollo industrial en la provincia de Neuquén para consolidar a la Patagonia y el país, no tengan dudas”, afirmó.
“Venimos aquí a escuchar cuales son los planteos y las necesidades para poder acelerar el desarrollo” expresó Gutiérrez y pidió a los presentes que de este encuentro “surja una matriz de requerimientos y necesidades para apalancar y fortalecer, para ver como desde el estado, en el lugar que cada uno ocupa transitoriamente, impulsamos los cambios y las modificaciones que están necesitando para acelerarlo”.
“No es confrontando ni agrietando que se va a construir porvenir ni futuro”, indicó y agregó: “nosotros estamos dispuestos a seguir bajando los impuestos, a seguir quitándole presión impositiva, a seguir achicando la brecha digital para que el sector industrial concrete las posibilidades que tiene”.
Gutiérrez informó que en este momento representantes de la provincia de Neuquén están reunidos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) “planteando un plan de ampliación industrial multipropósito de la Planta de Agua Pesada en Arroyito, nitrógeno, fertilizantes, hidrógeno, agua pesada”. “Buscamos la ampliación de la matriz económica y ahí el desarrollo industrial tiene una gran trayectoria y un protagonismo de jerarquía”, aseguró.
El gobernador destacó la solidaridad de la provincia de Neuquén “cuando no se consigue gas en el mundo, está poniendo el gas en promedio a 2.80 dólares el millón de BTU, cuando en el mundo sale 30, 40 o 50 (dólares); cuando el precio del petróleo en el mundo vale 120 dólares, la provincia de Neuquén está poniendo solidariamente a no más de 60 dólares”.
“Neuquén produce el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica; produce el 60 por ciento del gas y el 45 por ciento del petróleo del país y lo hemos ido construyendo con consensos y acuerdos”, remarcó.
En este punto, destacó el desarrollo de la conectividad vial para fortalecer al sector industrial y aseguró que “vamos a llevar adelante todas las promociones en el marco de la ley de promoción industrial que tiene la provincia de Neuquén y la vamos a modificar las veces que sea necesario, en función de la matriz de requerimientos que el sector plantee”. Por este motivo, los invitó a que de este encuentro “nos hagan saber sus críticas constructivas”.
El Encuentro Federal de Parques Industriales de la Patagonia es una Iniciativa de la Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA) y los Parques Industriales socios de las provincias de Neuquén y Río Negro. El ministerio de Producción e Industria de la provincia acompaña la iniciativa junto con el Consorcio de Administración del Parque Industrial (Capin).
La Asociación de Parques Industriales de Argentina nuclea parques industriales públicos, privados y mixtos, y tiene como objetivo colaborar en la creación, fortalecimiento, desarrollo y modernización de los parques industriales y logísticos, y de todo ámbito o espacio de producción y servicios vinculado a las actividades industriales de nuestro país.
Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann indicó que “las oportunidades que se están desarrollando en la provincia de Neuquén, no son solo oportunidades, sino que se transforman en responsabilidades que tenemos que llevar adelante”.
“Ahora estamos en una nueva etapa que es ampliar la matriz productiva de la provincia de Neuquén”, dijo. Aseguró que “a partir de los recursos del gas y del petróleo, se dan nuevas industrias”.
Recordó que a partir de la Ley que creó el Fondo de Estabilización y Desarrollo de la provincia de Neuquén, “una ley estratégica pensando en las futuras generaciones”, será posible “ir de lo no renovable a lo renovable en la provincia de Neuquén” y destacó el trabajo empresarial por la generación de empleo privado en la provincia.
Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, aseguró que los denominados parques industriales o aglomerados de empresas “son una herramienta de política pública para ordenar y para impulsar el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; Juan José Jodar, director provincial de Desarrollo Industrial; el presidente del BPN, Alejandro Visentín; Claudia Argumero, presidenta del Consejo Deliberante de Neuquén; Rodolfo Gamme, presidente de APIA y representantes de parques industriales, autoridades municipales y provinciales.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA