
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
La Legislatura neuquina aprobó la creación del Ente Minas Norte, un organismo que funciona hace 40 años pero que hasta hoy no tenía identidad jurídica e institucional. El ente busca promover el desarrollo socioeconómico del departamento MINAS, que tiene una superficie de 6.225 kilómetros cuadrados.
“Estamos ante un hecho muy importante para nuestra provincia. Siempre dijimos que la creación de la Corporación implica cabalmente uno de los actos que más aporta a este concepto que venimos insistiendo hace muchos años, la reparación histórica para el norte neuquino”, inició su presentación el diputado Mariano Mansilla, uno de los miembros informantes del proyecto.
Explicó que hablaba de reparación histórica porque “la zona norte de la provincia es sin dudas la región más postergada en infraestructura y en un proyecto de desarrollo regional” a pesar de ser “la cuna de Neuquén como le gusta nombrar al historiador Don Isidro Belver”, agregó.
El diputado hizo un desarrollo detallado sobre las actividades que marcaron la “identidad” de la zona y que son actualmente una “marca registrada” como “el sistema de ganadería móvil que dio nacimiento al concepto de crianceros y crianceras con sus piños de ovejas y chivas” o “los pirquineros, o buscadores de oro que se radicaron en el norte provenientes de todo el globo”.
Destacó a “valientes hombres y mujeres, dirigentes como Vicente Godoy en Las Ovejas, Chicho Aravena y ahora Malvina Antiñir en Manzano Amargo, Gastón Fuentes en Varbarco, Ezquiel Vélez en Los Miches, Manuel San Martín en Andacollo y Carlos Burgos en Nahueve”, muchos de ellos presentes hoy en la sesión legislativa. “La Corporación Minas fortalece el federalismo interno”, concluyó.
Agregó que “la corporación la pensamos como una instancia política regional de administración conjunta de los valiosos recursos naturales existentes en nuestro territorio”. Mencionó por ejemplo a otras corporaciones como Corfone o Cormine, las cuales deberá dirigir la corporación hoy creada.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá conectar la producción neuquina con la exportación y consolidar la integración regional.
Al igual que hizo con Vialidad Nacional y CNRT, el gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Gobernadores y gabinetes de ambas provincias ya comenzaron las mesas de trabajo. Rolando Figueroa destacó al GNL, las represas hidroeléctricas, la producción y las obras de infraestructura como algunos de los ejes comunes para el desarrollo. “Un tema a poner en relieve, debatir y luchar son nuestros recursos naturales”, expresó.
YPF aplicará la suba a partir del domingo 1° de junio, en una medida que con el correr de los días se licará en el resto de las petroleras.
GeoPark canceló su ingreso a Vaca Muerta tras el retiro de Phoenix. La inversión por US$ 2.000 millones será garantizada por Phoenix, cuyo control es suizo.
Durante el evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, en Houston, mantienen reuniones con empresas que desarrollaron los hidrocarburos no convencionales en Texas, para que inviertan en la cuenca neuquina y aporten su conocimiento.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
Llegan entre julio y enero.
"Creo que la Cámara (de Apelaciones) lo va a bajar si somos astutos", señaló el ex procurador del Tesoro.
Presentó un escrito avalando un pedido de la organización Republican Action for Argentina.
El gobernador participó del panel “Inversiones para una producción más eficiente”, donde destacó la llegada de nuevas empresas a Vaca Muerta, las diferencias de gestión con Nación y la importancia de un Estado presente y eficiente.