Todos los detalles hasta ahora sobre los planes de YPF para el GNL.
Tras la salida de Martín Guzmán, la próxima conducción económica a cargo de la ministra Silvina Batakis tendrá dos misiones urgentes y en apariencia contradictorias. La primera, lograr un respaldo político amplio del Frente de Todos, lo que se traduce como un aval explícito de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La segunda, ofrecerles a los inversores señales claras para despejar dudas sobre los próximos vencimientos de la deuda en pesos y evitar así una corrida financiera aún más gravosa y un salto mayor en los dólares paralelos.
Es decir: un camino de ajuste fiscal. Hay quienes también reclaman acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, lo que implica más inflación. Ninguna alfombra roja espera a la nueva ministra de Economía. Lo advirtió Guzmán en su carta de renuncia: "Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica", le sugirió al presidente Alberto Fernández.
Para Guzmán, esa centralización tenía en el área energética su principal foco de conflicto. La semana pasada, el secretario de Energía Darío Martínez cambió la mecánica de la segmentación que preparaba el equipo del exministro sin aviso previo a su superior en el organigrama y tuvo a posteriori una foto con Alberto, el viernes. El día en que Guzmán empezó a pensar su renuncia.
"Quien asuma debe dar una señal de que va a cumplir con el programa financiero en julio, porque vencen más de 500.000 millones y la mitad es en deuda CER. En agosto hay otros $ 500.000 millones y en septiembre, los vencimientos llegan a $ 1,2 billones", dijo Ricardo Delgado, de Analytica. "La certeza del grado de cumplimiento debe ser ahora para no arrancar el lunes con un nuevo desarme de posiciones en pesos", continuó.
El acuerdo con el FMI
A eso se suma el pago en dólares por u$s 700 millones que el Tesoro debe hacer en estos días a los tenedores de bonos en divisa. "También debería decir qué se hará con el Fondo; no hay mucho espacio para decir que no se va a cumplir", afirmó. "Y el prerrequisito de todo eso es un acuerdo con Cristina, es el escollo más complejo de lograr”. Como podrá verse la crisis política en el frente gobernante está la clave de todo lo que sucede en la economía.
La provincia exige ser convocada a la mesa de diálogo por el manejo de las represas
El gobierno remarcó la defensa de los neuquinos ante lo que consideró un embate de la administración nacional. Solicitará que se respete el cobro del canon. A
Caída del precio del litio internacional y su impacto en el sector minero argentino
Las empresas mineras han implementado estrategias para reducir costos y garantizar la viabilidad de sus proyectos.
Weretilneck: “La planta de GNL es una reivindicación para los rionegrinos”
Es una reivindicación para los rionegrinos y para toda la región, vamos a lograr que nuestros recursos naturales sirvan para nuestra gente”, subrayó el mandatario.
Miguel Galuccio participó de la apertura de las operaciones de la bolsa de Nueva York.
El gobernador reiteró su respaldo a la instalación de la planta de GNL en Río Negro
El gobernador Rolando Figueroa reiteró hoy su respaldo a que la planta de GNL se instale en la vecina provincia de Río Negro. “Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país”, aseguró.
Las compañías petroleras se aprestan a aumentar cerca de un 4% el precio de los combustibles en todo el país a partir del próximo domingo.
El crudo Brent bajaba 4,3%, a u$s74,17, un mínimo desde diciembre, mientras que el West Texas Intermediate perdía 4%, a u$s70,64, un piso desde enero.
Miguel Galuccio participó de la apertura de las operaciones de la bolsa de Nueva York.
El Gobierno estima que los primeros proyectos del RIGI invertirán más de US$47.000 millones
Las inversiones de los proyectos fueron informados por el Ministerio de Economía mediante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La operación fue manejada por bancos internacionales.