Se consolida el desarrollo masivo de Hidrógeno en el país y se piensa en una nueva legislación

La Argentina, de hecho, ya tiene una ley de fomento al hidrógeno como combustible, sancionada en 2006. A fines del año pasado, Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, ratificó que el Gobierno impulsará una nueva norma.

Noticias12/07/2022RedacciónRedacción

planta de Hidrogeno

El primer elemento de la tabla periódica, el más ligero que existe. Abunda en la Tierra y constituye el 75% de la materia del Universo. Pero está combinado con otros elementos, como el oxígeno (en moléculas de agua) o el carbono (compuestos orgánicos). Por lo tanto, como combustible, no puede tomarse directamente de la naturaleza, sino que se tiene que "fabricar", por ejemplo, mediante el uso de electricidad, en un proceso llamado electrólisis. Según cuál sea la fuente de energía que se utilice, el hidrógeno es "azul" (hidrocarburos fósiles), "rosa" (energía nuclear) o "verde" (renovables).

En la Argentina, se empezó a hablar masivamente de hidrógeno en noviembre. Durante la cumbre COP26, Andrew Forrester, titular de Fortescue Future Industries, le anunció a Alberto Fernández que su empresa, cuyo hombre en América latina es el ex rugbier Agustín Pichot, invertirá u$s 8400 millones hasta 2028 para producir hidrógeno verde en el país.

La locación elegida es Sierra Grande, Río Negro. Fortescue ya avanza con la primera fase, que prevé u$s 1200 millones hasta 2024. La etapa piloto apunta a producir 35.000 toneladas de hidrógeno verde para satisfacer a 250.000 hogares. En la siguiente, se crecería a 215.000 toneladas, equivalentes al consumo de 1,6 millones de casas.

El de Fortescue no resultó un anuncio aislado. La alemana Wintershall DEA, una de las mayores productoras de gas en el país, también manifestó su interés en producir hidrógeno en la Argentina. Ya firmó un acuerdo Y-TEC, la unidad tecnológica de YPF, para sumarse al Consorcio H2ar, espacio de colaboración para desarrollar una economía del hidrógeno.

Otro proyecto ambicioso es el de la estadounidense MMEX. Invertirá u$s 500 millones en Río Grande, Tierra del Fuego. Buscará obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día. Esos envíos, agregó, serán a través de una infraestructura de carga marítima propia.

"Dentro de las tecnologías de renovables, el hidrógeno es de las que alcanzó un mayor grado de madurez en los últimos cinco o seis años", explica Diego Calvetti, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina. "En el proceso de transición energética, muchas empresas intentan compensar proyectos de hidrocarburos fósiles con renovables. Comienzan a interesarse en las posibilidades del hidrógeno", contextualiza.

Según el experto, es un "buen momento" para estos proyectos. "Hasta hace muy poco, el gran producto del que se hablaba para apalancar la transición energética era el gas natural. El avance que se consiguió con el hidrógeno lo posiciona como una opción", añade. Esa maduración tecnológica redujo costos. "Esa tecnología está probada en resultados y capacidad de producción”. Eso disminuye el riesgo asociado a la inversión financiera del proyecto y puso al hidrógeno sobre la mesa.

Te puede interesar
md - 2025-11-27T180000.282

Se licitará antes de fin de año una obra vial estratégica para Vaca Muerta

Redacción
Noticias27/11/2025

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

Lo más visto
pago qr ypf

YPF incorpora pagos con Bitcoin y otras criptomonedas y marca un hito en la digitalización del sector energético

Redacción
04/12/2025

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.

tecpetrol becas gregorio alvarez

Tecpetrol renueva su compromiso con las Becas Gregorio Álvarez

Redacción
04/12/2025

La compañía aportará por segundo año consecutivo 250 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, que impulsa la permanencia, el egreso y la reinserción educativa en Neuquén. “El programa de becas ya es una política de Estado en la provincia”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez.