
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Sergio Affronti dejó de ser el CEO de YPF. Su lugar será ocupado por Pablo Iuliano, actual vicepresidente de Upstream No Convencional de la petrolera. La salida de Affronti tuvo que ver con las diferencias que tenía con el presidente de la petrolera estatal, Pablo González.
Podría decirse que, para Affronti –mendocino de 53 años–, YPF era su casa. Había ingresado a la empresa a en junio de 1993, recién recibido de licenciado en Administrador y Contador Público Nacional, y fue parte de la generación de jóvenes profesionales que formó José Estenssoro, con el anhelo de que fueran los futuros líderes de la petrolera.
Luego de su primera salida de la empresa, volvió de la mano de Miguel Galuccio, el hombre que puso al frente de la compañía Cristina Kirchner tras la estatización en 2012. Affronti estuvo hasta 2016, cuando, poco después de la salida de Galuccio, él también decidió partir. Pese a que las nuevas autoridades le ofrecieron seguir, él optó por renunciar.
Finalmente, su tercer ciclo en la petrolera se produjo en abril 2020, ya para ocupar el sillón que ahora deja. Luego de varias reuniones con Alberto Fernández, en las que recibió el visto bueno del mandatario, comenzó la dura tarea de gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia de coronavirus.
Dueño de un vasto currículum en el sector, dentro de YPF Affronti fue, entre otras cosas, gerente general y country manager de Repsol YPF en Ecuador, para pasar luego a estar a cargo de la exploración y evaluación de oportunidades de Upstream del grupo a nivel global.
Cambios internos
Apenas asumió como CEO de la firma, ya en su última etapa, anunció cambios en su mesa chica de trabajo, en la que incluyó, como vicepresidente de Upstream No Convencional justamente a quien ahora ocupará su cargo. “Reorganizamos el equipo para volver a crecer. YPF debe volver a ser el líder de la industria”, afirmó Affronti, al comunicar las modificaciones en la petrolera.
Iuliano, en tanto, nació en La Plata, pero a los seis años su familia se fue a vivir a Neuquén. Se recibió de ingeniero químico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene un MBA (posgrado en negocios) en el IAE. Ingresó por primera vez a YPF en 1998; en 2013, en tanto, fue designado como gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde donde desarrolló los primeros proyectos de shale gas.
Además, durante diez años y medio trabajó en los yacimientos El Portón, en la frontera entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y Chihuido de la Sierra Negra (Rincón de los Sauces), el campo productor de crudo estrella en los años 90. En 2017, decidió continuar su carrera en Tecpetrol (de Grupo Techint), luego de lo cual retornó a la petrolera estatal, donde, como se dijo anteriormente, fue designado por Affronti vicepresidente de Upstream No Convencional.
En su paso por Tecpetrol, Iuliano llevó adelante el proyecto de Fortín de Piedra, el cual sorprendió a la industria por su productividad para la producción de gas y confirmó la eficiencia de Vaca Muerta. En tanto, en su primer año de gestión desde el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional, se duplicó la producción de gas no convencional y la de petróleo no convencional aumentó un 67%.
Iuliano no la tendrá fácil en su nuevo cargo como CEO de YPF, puesto que, cuando pasó poco más de un mes de la celebración de sus 100 años de vida, la firma no pasa precisamente por su mejor momento. Pese a que en el primer trimestre de este año, según su balance, obtuvo una ganancia neta de más de $26.000 millones, respecto de igual trimestre de 2021, analistas del sector opinan que la empresa tiene dificultades para financiarse, perdió valor de mercado y sigue sin poder aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta.
Dudas a futuro
En un contexto en el que el petróleo cotiza a US$120 el barril, las petroleras de la región y el mundo mejoran sus balances, mientras que YPF no puede aprovechar ese impulso y se ubica abajo en la tabla de desempeños en el sector. Es más: su valor de mercado en la actualidad es de apenas US$2700 millones.
Pese a que los vientos internacionales son favorables, la compañía enfrenta tres inconvenientes a nivel local: su incapacidad para trasladar el aumento en la cotización del petróleo a los precios locales de los combustibles; la elevada inflación, que le engorda los costos, y su cercanía con el Gobierno, algo que genera dudas entre los inversores.
Fuente: La Nación
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Se trata de una iniciativa que considera la demanda de los usuarios de esas provincias que hoy no tienen gas natural.
La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.
La multa menor será de $3.257.222 y la más alta de $1.085.738.225, según el tipo y grado de incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El porcentaje de aumento corresponde a la variación acumulada que registró el IPC en Neuquén.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck recorrió la zona del golfo San Matías donde se instalará el primer proyecto de producción y exportación de GNL en Argentina, con la presencia del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía.
El gobierno provincial avanza, en articulación con el sindicato, en acciones para priorizar la inserción laboral de neuquinos en la industria hidrocarburífera.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
El pasado lunes, 10 de febrero de 2025, Argentina registró un nuevo máximo histórico en la demanda de energía eléctrica, alcanzando los 30.240 megavatios (MW) a las 14:45 horas, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este hito supera el anterior récord de 29.653 MW establecido el 1 de febrero de 2024.