"La transición energética debe ir acompañada por un cambio cultural sobre el uso de los recursos”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, partició del acto de inicio de las jornadas correspondientes al séptimo Congreso Internacional de Distribución eléctrica (CIDEL), un foro regional de análisis sobre la actualidad del servicio y sus problemáticas fundamentales.

Noticias02/11/2022RedacciónRedacción

cidel energia royon

“La transición energética es una oportunidad para la Argentina y para América Latina, y es también un desafío para la educación del usuario” consideró la secretaria. Al respecto, enfatizó: “debemos partir de un cambio cultural en el uso de los recursos, no podemos hablar de transición si no hablamos primero de ahorro y de eficiencia energética”.

En el acto de apertura la secretaria estuvo acompañada por Horacio Nadra (presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, ADEERA); Marcelo Cassin (vicepresidente del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional, CACIER), Carlos Mario Caro (presidente de Comisión de Integración Energética Regional, CIER) y Ramón Castañeda (presidente de Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas, ADELAT).

“La nuestra es una agenda de integración energética, trabajamos en conjunto con Brasil para cerrar un memorándum de entendimiento energético, también estamos por inaugurar la primera interconexión con Bolivia, y continuamos profundizando nuestros vínculos con Chile” explicó la autoridad nacional respecto de la posición de la Argentina en relación a sus países vecinos.

A su vez, el evento sirvió de ámbito de presentación para la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (Udea), iniciativa que apunta a lograr consensos en torno al acceso a la energía y la sostenibilidad del servicio.

Al respecto, Royon consideró que “Nos unen desafíos comunes y estos eventos nos permiten intercambiar experiencias y construir una sinergia de aprendizaje común en beneficio de toda la sociedad. Debemos tener una cultura de educación hacia la población y un empresariado innovador, como ya lo ha demostrado este sector”.

La secretaria estuvo acompañada por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica. Royon adelantó que con este funcionario “estamos trabajando junto al Consejo Federal de Energía Eléctrica en un plan de transporte de energía que nos va a posibilitar escalar los proyectos de energías renovables”

Tras la ceremonia de apertura, la actividad del Congreso se desarrollará durante los dos primeros días de noviembre a través del mecanismo de series de tres sesiones técnicas simultáneas distribuidas por ejes temáticos en las que destacados especialistas presentas sus investigaciones sobre los temas a abordar. En esta ocasión los ejes serán: subestaciones, líneas y cables; operación, protección y control de redes; el futuro de la distribución eléctrica; eficiencia energética y tecnología y distribución sustentable.

Bajo la consigna “Innovación y tecnología como impulsores del desarrollo sustentable del sector” Cidel Argentina 2022 es un evento organizado por ADEERA junto con CACIER. Por su dinámica de trabajo permite la articulación de las problemáticas nacionales de la distribución eléctrica con el conocimiento del estado de situación de los otros países de América Latina, de esta forma se apunta a profundizar el diálogo y el trabajo cooperativo entre los actores privados de la región y en consonancia con las líneas de acción señaladas por la autoridad pública.

Te puede interesar
plupetrol-busca-medium-size

Pluspetrol busca nuevas propuestas formativas para las escuelas de Neuquén

Redacción
Noticias10/04/2025

La empresa Pluspetrol y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para desarrollar nuevas propuestas educativas que comenzarán a implementarse en el ciclo lectivo 2025. Así lo anunció la ministra Soledad Martínez tras mantener una reunión con representantes de la compañía.

Lo más visto
ypf edificio

La Justicia de EE.UU. exige a la Argentina a ceder el 51% de las acciones de YPF

Redacción
30/06/2025

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ordenó que el estado Argentino entregue la mayoría accionaria a los fondos buitre. El fallo, por el juicio por la expropiación, exige la transferencia de acciones como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.

epen

Neuquén y Chile impulsan la integración energética binacional

Redacción
01/07/2025

Representantes del EPEN, del vecino país y del sector privado, evaluaron la factibilidad de diversos proyectos para el aprovechamiento del gas de la provincia. También avanzaron sobre las propuestas para dotar de electricidad los pasos fronterizos.