
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezaron este viernes en Bariloche el acto de anuncio de la obra que unirá a las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche al sistema interconectado nacional.
La obra, que se licitará en diciembre, consiste en la construcción de un nuevo electroducto, denominado ALIPIBA II y la interconexión a Villa La Angostura. Tal como lo expresó el propio Massa, la provincia del Neuquén cumplió con su parte y ejecutó en su territorio las obras necesarias. Entre ellas, la construcción de la estación transformadora Paso Coihue y la extensión de la línea de alta tensión de 132kV entre El Cruce – Paso Coihue.
“Esta obra es representativa de la integración histórica que tienen los pueblos de Neuquén y Río Negro”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez y agregó que “viene a construir porvenir y futuro respetando la historia”, resaltó el mandatario neuquino.
Tras recordar que las gestiones se iniciaron durante las gobernaciones de Jorge Sapag y de Alberto Weretilneck, Gutiérrez destacó que se trata de una “obra histórica”; y que “la provincia de Neuquén aporta en gran medida para la generación de la energía eléctrica del país”, tras lo cual subrayó el compromiso de Massa para concretar los trabajos que restan por realizarse.
El ministro -quien también estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras y por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón- destacó que esta obra hará que las ciudades dejen de nutrirse de energía generada a partir de combustibles líquidos o gas, lo cual significará, ahorro, posibilidades de crecimiento y contribución al medioambiente.
Massa destacó las inversiones que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó la provincia para que Villa La Angostura pueda conectarse ni bien se extiendan hasta esa zona las líneas eléctricas de alta tensión. “Quiero reconocer a la provincia de Neuquén que con recursos propios financió un tramo de esta obra, que hoy no se tiene que hacer porque ya la hicieron y que el Estado nacional le deberá reconocer de alguna manera y lo va a reconocer ayudando con el gasoducto” (Néstor Kirchner), subrayó el ministro.
Massa destacó que el gobernador y la gobernadora “trabajan pensando en sus comunidades” y dijo que se reunirá con productores del Valle para acordar herramientas que alivien los daños que causaron las últimas heladas. También se refirió a los operadores del sector turístico y dijo: “tomamos la decisión de reconocerles un mejor tipo de cambio a los turistas extranjeros y les pedimos que cuiden los precios”.
Por su parte, Carreras consideró a la obra como “un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro, porque somos productores de energía hidroeléctrica para el país, pero hay pueblos que no están conectados al sistema”. Mientras que Royón explicó: “decidimos adelantar los tiempos para poder estar licitándola en el próximo mes”. “Es una obra que nos pone muy orgullosos a todos porque transformará la realidad de muchos de los habitantes de esta región”, en la que se ubican dos de los destinos turísticos más convocantes del país.
El proyecto a licitar incluye el nuevo electroducto ALIPIBA II y el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto de 75,5 millones de dólares.
La obra de ALIPIBA II contempla entre otras cosas la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (provincia de Río Negro).
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
Ambas provincias ya disponen del borrador del pliego de bases y condiciones elaborado por Nación para el proceso licitatorio que pondrá en manos privadas las represas de El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La empresa Pluspetrol y el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén trabajan en conjunto para desarrollar nuevas propuestas educativas que comenzarán a implementarse en el ciclo lectivo 2025. Así lo anunció la ministra Soledad Martínez tras mantener una reunión con representantes de la compañía.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
La inversión total rondará los US$ 2.900 millones.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
Vista Energy adquiere participación de Petronas en La Amarga Chica, aumentando su producción en un 50% y consolidándose como líder en Vaca Muerta.
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
Durante la XXII Jornada Argentina Sustentable 2025, funcionarios provinciales reafirmaron el liderazgo en la transición energética con responsabilidad ambiental, fiscalización, innovación y proyección internacional.
La reciente propuesta de instalar el Instituto Vaca Muerta en la capital neuquina generó una fuerte reacción desde la comarca petrolera. Tanto la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul como el Concejo Deliberante de Plaza Huincul formalizaron un pedido conjunto para que la institución también tenga presencia en estas localidades, históricamente vinculadas a la industria hidrocarburífera.
Hoy llega al país el primer embarque de un total de 14 que recibirá el país en 2025