Fernández: "Esta es una obra central para el futuro energético de la Argentina"

El Presidente recorrió las obras acompañado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. "A mediados del año que viene esta obra se haya terminado", adelantó. 
Noticias19/01/2023RedacciónRedacción

alberto gasuducto la pampa 2

El presidente Alberto Fernández calificó a la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner" como "una obra central para el futuro de la Argentina", la cual, dijo, "va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar, perdiendo divisas y perdiendo recursos que podríamos utilizar en la producción y en el trabajo, que es lo que más nos importa".

Al visitar una planta soldadora automática de caños ubicada en las cercanías de la localidad pampeana de Doblas, que tiene como objetivo abastecer la construcción del gasoducto, el Presidente expresó su confianza en que "a mediados del año que viene esta obra se haya terminado", para luego "seguir camino hasta Santa Fe y allí poder proveer de gas no solo al norte de la Argentina sino también a Brasil". 

Acompañado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, señaló que el gasoducto "representa nada menos que la posibilidad de llegar a la soberanía energética", un tema que, advirtió, "no sólo es estratégico desde la posesión del bien, sino también estratégico del mundo en cuanto al manejo de divisas", informó la Presidencia en un comunicado.

Fernández explicó que había viajado a La Pampa junto con el gobernador, a quien calificó como "mi querido amigo", porque "quería ver cómo están avanzado estas obras, que se inician en Vaca Muerta y terminan de salir en el centro de la provincia de Buenos Aires, son más de 500 kilómetros". 

Por su parte, Ziliotto expresó que la construcción del gasoducto "es un paso muy importante para la soberanía energética del país y como pampeano realmente nos llena de orgullo que esta obra transcurra en gran parte de la geografía de nuestra provincia, donde está el 66 por ciento de su trazado". 

Fernández visitó en Doblas, unos 83 kilómetros al sureste de la capital provincial, el sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.

El jefe de Estado puso en valor "la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra" y señaló la importancia de que podrá proveer de gas "no sólo al norte de la Argentina, sino también exportar a Brasil, que está necesitando energía gasífera y se la podremos suministrar".

Te puede interesar
Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.