En conjunto con el Banco Mundial, se trabajará en un desarrollo económico más allá de la producción de petróleo y gas.
El presidente Alberto Fernández calificó a la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner" como "una obra central para el futuro de la Argentina", la cual, dijo, "va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar, perdiendo divisas y perdiendo recursos que podríamos utilizar en la producción y en el trabajo, que es lo que más nos importa".
Al visitar una planta soldadora automática de caños ubicada en las cercanías de la localidad pampeana de Doblas, que tiene como objetivo abastecer la construcción del gasoducto, el Presidente expresó su confianza en que "a mediados del año que viene esta obra se haya terminado", para luego "seguir camino hasta Santa Fe y allí poder proveer de gas no solo al norte de la Argentina sino también a Brasil".
Acompañado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, señaló que el gasoducto "representa nada menos que la posibilidad de llegar a la soberanía energética", un tema que, advirtió, "no sólo es estratégico desde la posesión del bien, sino también estratégico del mundo en cuanto al manejo de divisas", informó la Presidencia en un comunicado.
Fernández explicó que había viajado a La Pampa junto con el gobernador, a quien calificó como "mi querido amigo", porque "quería ver cómo están avanzado estas obras, que se inician en Vaca Muerta y terminan de salir en el centro de la provincia de Buenos Aires, son más de 500 kilómetros".
Por su parte, Ziliotto expresó que la construcción del gasoducto "es un paso muy importante para la soberanía energética del país y como pampeano realmente nos llena de orgullo que esta obra transcurra en gran parte de la geografía de nuestra provincia, donde está el 66 por ciento de su trazado".
Fernández visitó en Doblas, unos 83 kilómetros al sureste de la capital provincial, el sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.
El jefe de Estado puso en valor "la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra" y señaló la importancia de que podrá proveer de gas "no sólo al norte de la Argentina, sino también exportar a Brasil, que está necesitando energía gasífera y se la podremos suministrar".
YPF avanza con un megaproyecto en la Argentina: los beneficios que traería.
El gobernador Rolando Figueroa se refirió a la posibilidad de un ducto directo que conecte la producción para abastecer la industria brasileña. “Trabajando juntos en Latinoamérica podemos ser una de las grandes potencias mundiales”, señaló.
Debido a caída del barril de petróleo, YPF bajará el precio de naftas y gasoil desde martes 1° de octubre y se espera que el resto de las petroleras sigan la iniciativa.
Atención Vaca Muerta: Cipolletti le puso fecha a la prohibición del tránsito pesado
El intendente de la ciudad rionegrina advirtió que las multas para quienes no cumplan con la medida serán millonarias.
Fue durante unas pruebas hidráulicas.
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y empresarios van en misión comercial a Río de Janeiro con un objetivo en común: convencer a Petrobras de volver.
El ministro Rubén Etcheverry, expuso en el evento que realizó la empresa.
El gobernador de Río Negro descartó que la llegada del barco afecte otras actividades que se desarrollan en el mar y aclaró que todas las acciones en materia medioambiental se desarrollarán dentro de lo establecido por la Ley.
El mandatario dejó inaugurada la actividad vinculada a Vaca Muerta, las reservas y la industria hidrocarburífera, la seguridad jurídica y los desafíos de la actividad.
El mismo contempla la solicitud a las distribuidoras para que presentes un programa de atención de contingencias energéticas.
En conjunto con el Banco Mundial, se trabajará en un desarrollo económico más allá de la producción de petróleo y gas.
La decisión se produce en el marco de múltiples anuncios de inversión.