Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
Argentina y Brasil avanzan en la integración energética
La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunión con el ministro de Minería y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Las autoridades analizaron mecanismos para profundizar la cooperación bilateral en materia de intercambio de energía eléctrica, exportaciones de gas natural y minería. Del encuentro también formó parte el embajador argentino, Daniel Scioli.
NoticiasRedacción
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, viajó hasta Brasilia para encabezar un encuentro de trabajo con el ministro de Minería y Energía del país vecino, Alexandre Silveira. La delegación argentina también estuvo integrada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, y la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso.
En el marco de las líneas de acción acordadas por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva en enero último, las autoridades de la Secretaría de Energía analizaron con sus pares brasileños la actualidad del panorama energético en ambos países, las proyecciones respectivas y las posibilidades de estrechar la cooperación en una serie de áreas prioritarias.
"Vamos a trabajar para aumentar la importación energética. En el mediano plazo, la idea es que la industria crezca y que se agregue valor a la minería, fortaleciendo la transición energética en nuestros países, así como las infraestructuras energéticas. En el largo plazo, la idea es tornar a nuestros países proveedores energéticos de relevancia mundial con hidrógeno verde" resumió Royon.
Por su parte, el ministro Silveira explicó: "Nuestro objetivo es optimizar las reglas y modalidades de importación y exportación de energía eléctrica entre los dos países, aumentando la seguridad energética y creando oportunidades de inversión y competitividad de nuestras economías. Por eso vamos a aumentar el intercambio eléctrico”.
En tal sentido, se dialogó en primer término acerca de la importación de energía eléctrica desde Brasil hacia la Argentina, en particular con relación al período invernal de este año (mayo-septiembre 2023).
Se estableció un sendero de trabajo para delinear con precisión los volúmenes y plazos contractuales para las eventuales ofertas en firme. Ambas partes se comprometieron en buscar acuerdos que contemplen la seguridad en el suministro de energía eléctrica para los dos países.
El gas natural fue otro de los ejes de la jornada, donde la Argentina presentó las perspectivas actualizadas de sus inversiones en infraestructura de transporte, las que incentivan las posibilidades de exportación de excedentes hacia Brasil.
Las autoridades nacionales se interiorizaron respecto a las proyecciones de la demanda brasileña en materia gasífera con el objetivo de evaluar las eventuales oportunidades ofrecidas por ese mercado. Además, resaltaron que la expansión de la red de gasoductos por parte de la Argentina genera condiciones muy favorables para un mutuo aprovechamiento del recurso.
La minería también formó parte del temario de la reunión. La delegación argentina resaltó el potencial de nuestro país en materia de reservas y recursos minerales fundamentales para la transición energética, como el litio, el cobre y el potasio, entre otros.
Se detallaron las características actuales de la actividad minera en nuestro país, junto con las perspectivas a futuro y las posibilidades de inversión. Al respecto, hubo consenso sobre la importancia de incentivar los programas de industrialización de la cadena de valor del litio, tanto a nivel local como regional.
Para ello se prevé coordinar reuniones técnicas con la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética (YPF Tecnología), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Como conclusión del encuentro, Royon y Silveira coincidieron en el interés conjunto de Argentina y Brasil en continuar el diálogo bilateral y aunar esfuerzos para coordinar sus estrategias de planificación y transición energética.
En el encuentro participaron también la subsecretaria de de Desarrollo Minero, Pamela Morales y el Gerente General de Cammesa, Sebastian Bonetto.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
Milei presentó el Plan Nuclear Argentino: "La energía nuclear tendrá su retorno triunfal"
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Se trata de una iniciativa que considera la demanda de los usuarios de esas provincias que hoy no tienen gas natural.
La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.
Energía y agua: Provincia planifica acciones para garantizar los servicios en verano
El ministro Rubén Etcheverry se reunió con autoridades del EPAS y el EPEN. “Desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua. En nuestra provincia queremos anticiparnos”, destacó.
El barril de crudo alcanzó el nivel más alto en tres meses. Las razones.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, analizó la situación de YPF en la provincia, señalando los efectos de la desinversión de años anteriores y destacando la necesidad de avanzar en políticas que impulsen el desarrollo del sector petrolero.
Mendoza va camino a duplicar la generación de energía limpia.
Las empresas hidrocarburíferas que incumplan las normativas recibirán multas más un 591% más caras
La multa menor será de $3.257.222 y la más alta de $1.085.738.225, según el tipo y grado de incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El porcentaje de aumento corresponde a la variación acumulada que registró el IPC en Neuquén.