
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
El ministro de Energía de la Provincia de Neuquén se hizo presente en el acto en que el histórico sindicalista Guillermo Pereyra se convirtió en el nuevo presidente de la confederación que nuclea a todos los sindicatos del sector energético de Argentina.
NoticiasEl ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro participó de la asunción de Guillermo Pereyra como titular de la confederación argentina de trabajadores y empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y afines (CATHEDA).
En sus palabras, y luego de transmitir el saludo del gobernador Omar Gutiérrez, el ministro Monteiro felicitó a Pereyra “en esta nueva responsabilidad que toma”, reconociendo su experiencia y trayectoria al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, “como todo lo realizado en la provincia del Neuquén y que ha llevado – junto con las políticas públicas implementadas desde el gobierno provincial-, que hoy Vaca Muerta sea una realidad y una de las grandes palancas que tiene el país para desarrollarse”, señaló.
El ministro destacó la presencia de todos los representantes de sindicatos del sector energético y se refirió a la continuidad de Marcelo Rucci al frente del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que “con su labor, tenemos un gran porvenir en materia de energía, que no solamente son los hidrocarburos, también la energía eléctrica, hidroeléctrica, generación térmica”.
Pereyra ocupó el cargo de vicepresidente primero de la Catheda y asumió en lugar de Antonio Cassia quién falleció en noviembre del año pasado y estará acompañado por el secretario general de la federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.
En sus palabras, Pereyra dijo que ser titular de Catheda “es un privilegio para los trabajadores que buscamos aportar al diseño de políticas públicas de la Nación Argentina” y aseguró que en su gestión “buscarán mantener reuniones de alto nivel con las autoridades nacionales, como el ministro de Economía, Sergio Massa, y participar de las comisiones de energía de las cámaras de senadores y diputados, en donde se analicen políticas públicas”.
La asunción de Pereyra se hizo en el marco del congreso extraordinario de Catheda que se desarrolló esta mañana en el predio del Centro Recreativo del Sindicato de Petroleros Privados en la localidad de Centenario. Además de definir la integración final del consejo directivo de la organización, los asistentes emitieron un documento con planteos de los trabajadores en materia energética.
¿Quienes integran la Catheda?
Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina.
Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de YPF
Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios de la República Argentina.
Unión del Personal Superior del Gas.
Asociación del Personal Superior, Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas.
Unión Ferroviaria
Obras Sanitarias de la Nación
Federación de Trabajadores de La Industria Química u Petroquímica
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
Se trata de una iniciativa que considera la demanda de los usuarios de esas provincias que hoy no tienen gas natural.
La propuesta la elevó hoy el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura provincial. “Es una decisión estratégica que posiciona a la provincia como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”, se indica en el proyecto.
La multa menor será de $3.257.222 y la más alta de $1.085.738.225, según el tipo y grado de incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El porcentaje de aumento corresponde a la variación acumulada que registró el IPC en Neuquén.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck recorrió la zona del golfo San Matías donde se instalará el primer proyecto de producción y exportación de GNL en Argentina, con la presencia del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía.
El gobierno provincial avanza, en articulación con el sindicato, en acciones para priorizar la inserción laboral de neuquinos en la industria hidrocarburífera.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
El pasado lunes, 10 de febrero de 2025, Argentina registró un nuevo máximo histórico en la demanda de energía eléctrica, alcanzando los 30.240 megavatios (MW) a las 14:45 horas, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este hito supera el anterior récord de 29.653 MW establecido el 1 de febrero de 2024.