Recursos Hídricos inspeccionó las obras del gasoducto de TGS

La tarea la realizó personal de la dirección de Fiscalización Hídrica con el objetivo de “preservar la integridad de las instalaciones y evitar potenciales afectaciones al recurso hídrico provincial”.

Noticias24/04/2023RedacciónRedacción

recursos hidricos obras tgs 2


Personal técnico de la subsecretaría de Recursos Hídricos realizó la inspección de los trabajos relacionados con la ejecución de las medidas de mitigación aluvional asociadas al proyecto denominado “Tendido nuevo tramo de 32 km de extensión El Trapial-Los Toldos”, perteneciente a la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS SA). Se trata de una de las tantas acciones que lleva adelante personal de Fiscalización Hídrica en lo relacionado con la actividad hidrocarburífera en la provincia.

En esta oportunidad se inspeccionó la traza del proyecto que inicia en el Predio TSL en el área hidrocarburífera El Trapial recorriendo 32 kilómetros hasta finalizar en Trampa de Scrapper -sección de tubería que permite introducir y remover herramientas de limpieza dentro del ducto con el fin de dar mantenimiento o inspeccionar-, en el área Los Toldos I Sur, donde se une con el gasoducto “Vaca Muerta Norte”, con el fin de transportar la producción de gas natural.

Cabe mencionar que el ducto, en su trayecto, atraviesa cauces aluvionales que se activan ante sucesos de tormentas y presenta pendientes elevadas de la traza, por lo que se prevé una serie de obras de mitigación que reducen el riesgo de roturas y afectaciones al ambiente.

Desde el área de Fiscalización se informó que “al momento de la recorrida, la empresa se encontraba ejecutando las estructuras denominadas ‘diques en zanja’ o ‘interruptores de zanja’, ubicadas en tramos del gasoducto donde presentan pendientes mayores al 3 % y donde podrían canalizarse los escurrimientos”, verificando su ubicación y características de diseño constructivo para el fin pretendido.

También se pudo apreciar en el recorrido que “en los cruces con los cauces aluvionales, que el ducto se encontraba enterrado y la contratista se encontraba realizando trabajos de restitución del cauce mediante una capa de hormigón con el fin de igualar estrato de roca presente en el lugar”, precisaron.

“Las tareas de fiscalización en campo, así como todo el trabajo previo de análisis y evaluación de los proyectos en gabinete, resultan indispensables para la optimización de recursos y la definición de las medidas necesarias para preservar la integridad de las instalaciones y evitar potenciales afectaciones al recurso hídrico provincial”, expresó la directora del área, Nadia Curetti.

Los trabajos se encuentran dentro de la planificación semanal que se elabora para controlar y fiscalizar la actividad hidrocarburífera en la provincia, y a su vez acompañar a las operadoras y empresas de servicios a que los proyectos se efectúen de manera segura.

Te puede interesar
recursos hidricos neuquen

Neuquén amplía su capacidad operativa en recursos hídricos

Redacción
Noticias19/09/2025

Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.

MARIN MILEI MAMELUCO YPF

YPF lanza la venta al público del mameluco que Milei popularizó en Vaca Muerta

Redacción
Noticias05/09/2025

YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.

Lo más visto
geopark concesión firma

Geopark ingresa a Vaca Muerta en sociedad con GyP

Redacción
25/09/2025

Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.

figueroa marin gaido

Neuquén entregó la llave de la ciudad a Horacio Marín

Redacción
02/10/2025

La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.