

Ante la llegada de los primeros días con bajas temperaturas a la región, la dirección de Bomberos de la Policía provincial comenzó con la campaña de difusión de los cuidados a tener en cuenta al encender artefactos de calefacción para evitar accidentes causados por el monóxido de carbono.
Ayer se dispuso un stand de información en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, que permanecerá hasta la semana que viene. Luego, estará presente en el sector oeste de la ciudad y más tarde, comenzar un recorrido por distintas localidades de la provincia.
¿Cómo evitar intoxicaciones?
El jefe de la división Coordinación y Desarrollo de Bomberos de la Policía, Natalio Canale, se refirió a las principales medidas de autocuidado que la comunidad debe tener para evitar accidentes por monóxido, un gas que no tiene olor, color ni sabor, y cuya inhalación puede provocar la muerte.
Entre ellas se puede mencionar que:
- La revisación de los calefactores debe ser hecha por un gasista matriculado, a fin de asegurarse de que la limpieza y el mantenimiento sea el adecuado.
- Las rejillas de ventilación deben estar libres, no tapadas.
- Si se utiliza braseros o pantallas infrarrojas para calefaccionar, se debe hacer con ventilación permanente en el lugar.
- Si se utiliza gas envasado, la llama en todo momento debe ser de color azul intenso. Si es anaranjada o amarilla, es indicio de que el proceso de combustión no se completa por lo que hay riesgo de presencia de monóxido de carbono.
- Nunca se deben colocar latas sobre braseros ya que esto genera una gran producción de monóxido de carbono.
No utilizar el fuego de las hornallas, ni el horno, como medio de calefacción para la vivienda.
- Revisar el tiraje del calefactor o salamandra, y asegurarse de que los gases productos de la combustión, sean expulsados fuera de la vivienda.
En tanto, advirtió que, en caso de producirse un incendio, se debe evacuar el lugar de manera inmediata y llamar a Bomberos o Policía. Ante cualquier emergencia, comunicarse a la Línea de Emergencia 100; Comando Radioeléctrico 101; Bomberos de Policía Neuquén, 299 44221615; y Camuzzi emergencias 0800 999 0810.


Figueroa reunió nuevamente a la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta: “Estamos haciendo todos un esfuerzo compartido”

Nuevo esquema: el Gobierno delega al sector privado la importación y comercialización de GNL


El Gobierno prorrogó la emergencia energética en gas hasta fines de 2027 y busca privatizar la importación de GNL

Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales







Mendoza refuerza su estrategia minera y apuesta a la integración con Chile para acelerar nuevos proyectos

El Gobierno aprobó el proyecto 20 del RIGI que prevé una inversión de US$4.500 millones

YPF prepara un fuerte salto de producción en Vaca Muerta con 19 equipos de perforación

YPF marcó un nuevo récord de fracturas en junio y Pluspetrol desplazó a Vista del segundo lugar

Chile, la potencia minera que Argentina busca alcanzar: qué hizo diferente y qué falta para competir






