Este viernes se firmará el contrato para reactivar la PIAP

La Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito logrará producir en 7 años los recursos necesarios proveer 30 años a las centrales nucleares del país.

Noticias Por: Redacción 12 de mayo de 2023

WEB-PIAP_7283-1320x652

Este viernes será el puntapié inicial para la reactivación del plan que busca poner en funcionamiento una línea de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito.

Con la firma del contrato para la provisión de insumos a las centrales nucleares, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, confirmó  que se plasmará en un contrato con el organismo que encabeza para la rehabilitación de la producción de agua pesada.

El convenio marcará por 25 meses la agenda que permitirá que la planta retome progresivamente sus actividades hasta incorporar unos 150 trabajadores (el año que viene), para lograr que en 2025 la planta vuelva a producir agua pesada. Vale recordar que la planta fue clausurada en 2016.

La reactivación se concentrará en una de las dos líneas de producción, instaladas en el complejo industrial de Arroyito y estiman que en siete años, se podrán producir cerca de 500 toneladas de agua pesada, algo más de lo que está calculado que requerirán las centrales durante los próximos 30 años.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; señaló los avances con la planta de agua pesada. Señaló que "En el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses.

La instalación de la planta de Arroyito es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la Provincia de Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción era de 200 toneladas de agua pesada por año, lo que en su momento la convirtió en la más grande del mundo.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; señaló los avances con la planta de agua pesada. Señaló que "En el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses.

"La producción de agua pesada en la Planta de Arroyito se discontinuó en el año 2017, en mayo de 2017 por una decisión del gobierno nacional anterior y, a partir de allí, desde la empresa ENSI, que es la empresa operadora que se creó en su momento para operar y hacer la producción de agua pesada en la planta, se han venido llevando adelante todas las tareas de mantenimiento y, además, en el último tiempo, lo que se vino trabajando es en el cronograma de tareas que serían necesarias para tenerla nuevamente la planta en condiciones y poder producir nuevamente agua pesada a medida que haya una decisión del gobierno nacional en ese sentido, a partir de la necesidad que tendrían las tres centrales nucleares que existen en nuestro país que utilizan el agua pesada en su proceso", dijo

"De alguna manera, lo que hizo, y a partir de las gestiones que se llevaron adelante es que en el presupuesto nacional 2023 ya se incorpore en la discusión del presupuesto en el mes de noviembre, una partida de algo más de 5.000 millones de pesos que contemplaba no sólo el mantenimiento de la planta, sino también las primeras tareas de alistamiento para una posible producción de agua pesada y en un plazo de… para alistamiento, que son 25 meses según lo que han proyectado los profesionales" y agregó que " en el momento en el que estamos, es a punto de la firma del acuerdo o del contrato, en el cual, además de las tareas de mantenimiento, se comienzan a llevar adelante las primeras tareas de alistamiento, este es un contrato que se viene trabajando mucho desde ENSI con los técnicos de la CONEA, hace varios meses".

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486