El gobierno provincial adjudicó el área Cerro Hamaca

Como resultado de la licitación para la explotación, desarrollo y exploración de hidrocarburos en el área, se adjudicó la misma a la empresa Petróleos Sudamericanos SA. El plan comprometido contempla una inversión estimada de 32.650.000 dólares.

Noticias Por: Redacción 01 de junio de 2023

cerro hamaca 2

El gobierno provincial adjudicó a la empresa Petróleos Sudamericanos SA la licitación pública nacional e internacional con destino a la explotación, desarrollo y exploración del área hidrocarburífera Cerro Hamaca, y le otorgó una concesión de explotación de hidrocarburos por 25 años. Se hizo mediante el decreto provincial N° 1026/2023.

Según la propuesta presentada por la empresa, el plan comprometido contempla una inversión mínima estimada de 32.650.000 dólares, a ejecutarse en un plazo no mayor de tres años. Además, la empresa abonará a la provincia 2.486.020 dólares en concepto de bono de acceso al área.

El plan de inversiones consiste en la perforación de cinco pozos de desarrollo, dos pozos con objetivo en la formación Centenario, tres pozos con objetivo en la formación Rayoso; y la reparación con punzado más fractura en 17 pozos, siete con objetivo en la formación Rayoso y 10 en la formación Centenario.

También contempla cuatro conversiones de pozo a inyectores de agua; captación de la producción de gas asociado para generación de energía eléctrica, con el objetivo de eliminar; la instalación de un punto de medición de líquido a través de un medidor másico con su correspondiente computador de flujo y la instalación de una planta para inyección de agua, mediante la adecuación de la infraestructura existente e incorporación de nuevo equipamiento.

En este caso, Cerro Hamaca es un área con producción convencional revertida por la empresa YPF, cuya producción característica es el petróleo y en menor medida el gas. La concesión se da en el marco de la Ley Provincial 2453 y la Ley Nacional de Hidrocarburos 17319, con el objetivo de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo.

En este caso, el llamado a licitación, que fue de carácter pública nacional e internacional, se inició el 24 de enero y la apertura de sobres se hizo el 13 de marzo, postulándose cinco empresas: Petróleos Sudamericanos SA; Gas y Petróleo del Neuquén SA; Crown Point Energía SA; Fox Petrol SA y Maref SA.

Petróleos Sudamericanos SA es una compañía de energía con más de 30 años de trayectoria, desarrollando actividades de exploración y producción de petróleo y gas. Enfoca sus actividades en la explotación de yacimientos convencionales en campos maduros y/o marginales mediante la aplicación de las mejores tecnologías de recuperación primaria y secundaria, basadas en altos estándares de operación.

Te puede interesar

Shell e IAPG se unen para financiar el Plan de Becas de Figueroa con 250 mil dólares

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Shell Argentina para aportar 250 mil dólares al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez. Este plan, impulsado por el gobierno provincial, busca garantizar la formación educativa de estudiantes desde el ciclo inicial hasta la educación superior en toda la región.

rolando-figueroa-hablando-medium-size