
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Diputados y diputadas de varios bloques acompañan la iniciativa, que rechaza la decisión del gobierno nacional de entregar el control exclusivo de las represas hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén a la empresa estatal Energía Argentina
Noticias14/06/2023El bloque del MPN presentó un proyecto de declaración que rechaza la decisión del gobierno nacional de entregar el control exclusivo de las represas hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén a la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa). La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los bloques Siempre, FRIN, Frente Nuevo Neuquén, Juntos y UPF-FR.
Los fundamentos sostienen que se trata de una medida “altamente alarmante” que refleja “una actitud centralista que desatiende por completo la voluntad y las necesidades de las provincias”. También subrayan el carácter inconsulto, arbitrario y desleal de la decisión que vulnera los derechos provinciales sobre el recurso y socava los principios del federalismo.
Señalan que las represas hidroeléctricas son recursos estratégicos de vital importancia para el desarrollo energético del país y la región. En ese marco, consideran que es inaceptable que Nación haya tomado la decisión de transferir su control a Enarsa sin consultar a los gobiernos provinciales. “Esta falta de diálogo y la falta de atención a las particularidades y necesidades regionales constituyen una afrenta a la voluntad de diálogo y capacidad de gestión demostrada por el gobierno provincial”, aseguran.
En ese sentido, plantean que cualquier determinación relacionada con las represas debe ser tomada de manera consensuada, respetando la participación activa de la provincia y teniendo en cuenta los intereses locales.
“Instamos de manera enérgica al gobierno nacional a reconsiderar esta decisión y a abrir un diálogo genuino, abierto y transparente con las autoridades provinciales”, expresan.
El proyecto (16072) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de junio y lleva las firmas de Maximiliano Caparroz, María Laura du Pessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Fernanda Villone, Lorena Abdala, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Franciso Rols, Carlos Sánchez y Carina Riccomini.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA