
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La secretaria de Energía, Flavia Royón, recorrió junto a empresarios ligados a su construcción la Estación de Medición inicial del ducto de 573 kilómetros. La inauguración oficial está prevista para el próximo 9 de julio.
Noticias23/06/2023La secretaria de Energía, Flavia Royon, recorrió este miércoles la Estación de Medición (EMED) del Kilómetro 0 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), ubicada en la localidad neuquina de Tratayén, donde en la víspera comenzó el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión que finalizará el 9 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la inauguración oficial de la obra. - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de e
La funcionaria de la cartera económica estuvo acompañada por Damián Mindlin, presidente de SACDE; Gustavo Gallino, director general de Techint; y Oscar Sardi, CEO de TGS, empresas encargadas de la construcción y puesta en marcha de la obra.
El llenado del gasoducto se realiza de forma gradual y por tramos, hasta completar los 25 millones de metros cúbicos (m3) necesarios para que fluya el combustible para su puesta en funcionamiento el próximo 9 de julio.
"Queremos felicitar a los trabajadores que estuvieron involucrados, a las empresas contratistas, al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a Enarsa. Fue un gran desafío que parecía imposible y las empresas argentinas, junto con el Estado nacional, fueron capaces de lograrlo", dijo Royon al reconocer el trabajo realizado para culminar la obra en los plazos previstos.
La construcción del primer tramo del GPNK se llevó a cabo en un tiempo récord y a pesar de las expectativas iniciales que sugerían un plazo mínimo de 24 meses, se logró completar esta obra en 10 meses.
"El gas de Vaca Muerta es mucho más competitivo y hasta seis veces más barato que el gas importado, además de ser un gas que, en cada molécula, contiene trabajo e industria argentina", subrayó la secretaria.
La sustitución de importaciones que posibilitará la puesta en marcha del gasoducto permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones, y sumado a esto, la construcción del segundo tramo y la Reversión del Norte -próxima a licitarse- , habilitarán las exportaciones al norte de Chile y a Brasil, haciendo del sector energético el segundo generador de divisas de la Argentina.
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez destacó, por su parte, la planificación y esfuerzo reflejada en la obra: "Estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en la fecha prevista este gasoducto que se construyó en tiempo récord, que sin dudas es el inicio de una nueva etapa para el país".
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.