
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
Durante una conferencia en Junín de los Andes y en medio de una semana con faltantes en todo el país, el gobernador aseguró que para que el petróleo se transforme en combustibles “es necesario ampliar la capacidad de refinería” y solicitará a la Legislatura que apoye su pedido.
Noticias30/10/2023El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana que solicitará a la Legislatura neuquina que apoye su pedido para que se construya una nueva refinería en la provincia, tal como lo había hecho en 2021 a partir de la ampliación, por parte de YPF, de la instalada en Luján de Cuyo, Mendoza.
Fue al participar en Junín de los Andes de la apertura de la temporada de pesca deportiva en la provincia, y en medio de una semana en la que hubo faltantes de combustible en estaciones de servicios de todo el país.
“Le he pedido hoy al ministro de Energía (y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro) que haga la presentación respectiva a la Legislatura de la provincia del Neuquén. Han visto en estos días cómo -fruto de distintas razones y causas- en las estaciones de servicio no ha alcanzado el combustible”, dijo Gutiérrez y recordó que, de la demanda total de la Argentina de nafta y gasoil, el 80% se produce en el país y el 20% debe ser importado.
En ese contexto, aseguró que la producción de crudo de la provincia aumentará en forma exponencial. “Neuquén va a generar el petróleo y el gas que necesita cada ciudad, cada provincia, la Patagonia y el país. No vamos a tener que importar más ni petróleo ni gas. Pero para que ese petróleo y ese gas se transformen en los combustibles que necesitamos para asistir al desarrollo productivo primario, el desarrollo industrial y comercial y de la ciudadanía, es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país”, señaló.
Indicó que esa nueva planta “corresponde que se construya en la provincia del Neuquén. Muchas veces he escuchado -cuando se amplía la capacidad de refino de la planta de Luján de Cuyo y otras en el país- que no se puede ampliar la capacidad de refino de la planta de Plaza Huincul. Es una discusión eterna. Pues bien, los neuquinos y las neuquinas tenemos derecho a generar una articulación pública y privada de la producción de petróleo y gas y que la planta de refino esté situada en la provincia del Neuquén, para industrializar también en origen nuestros recursos”.
El gobernador recordó que se trata de “recursos no renovables, y ese también es otro reclamo para llevar adelante al gobierno nacional. Por cada barril de petróleo, por cada millón de metros cúbicos día de gas que se exporta, perdemos el 3%, porque no tributa impuesto a los ingresos brutos”, y pidió que “levantemos las voces y gestionemos para que esta obra, que es fundamental y decisiva para ganar en independencia y en autonomía energética, económica y social, se construya en la provincia donde se produce ese insumo, esos bienes: el petróleo y el gas”.
Añadió que además de pedirle apoyo a la Legislatura, solicitará a las autoridades actuales y las que asumirán en diciembre de cada municipio neuquino que respalden el mismo pedido.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá conectar la producción neuquina con la exportación y consolidar la integración regional.
Al igual que hizo con Vialidad Nacional y CNRT, el gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Gobernadores y gabinetes de ambas provincias ya comenzaron las mesas de trabajo. Rolando Figueroa destacó al GNL, las represas hidroeléctricas, la producción y las obras de infraestructura como algunos de los ejes comunes para el desarrollo. “Un tema a poner en relieve, debatir y luchar son nuestros recursos naturales”, expresó.
YPF aplicará la suba a partir del domingo 1° de junio, en una medida que con el correr de los días se licará en el resto de las petroleras.
GeoPark canceló su ingreso a Vaca Muerta tras el retiro de Phoenix. La inversión por US$ 2.000 millones será garantizada por Phoenix, cuyo control es suizo.
Durante el evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, en Houston, mantienen reuniones con empresas que desarrollaron los hidrocarburos no convencionales en Texas, para que inviertan en la cuenca neuquina y aporten su conocimiento.
El primer paso es la venta de acciones de la compañía CITELEC.
Llegan entre julio y enero.
"Creo que la Cámara (de Apelaciones) lo va a bajar si somos astutos", señaló el ex procurador del Tesoro.
Presentó un escrito avalando un pedido de la organización Republican Action for Argentina.
El gobernador participó del panel “Inversiones para una producción más eficiente”, donde destacó la llegada de nuevas empresas a Vaca Muerta, las diferencias de gestión con Nación y la importancia de un Estado presente y eficiente.