
El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
La secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, participó como expositora junto al gobernador Rolando Figueroa en el principal evento del sector hidrocarburífero de la región, destacando la importancia de incluir la agenda ambiental en el desarrollo sostenible de Vaca Muerta.
En su presentación, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo: “Felicitarlos porque vengo siempre a estos encuentros y por primera vez se va a hablar del Ambiente”, afirmó, marcando un hito en la agenda del evento.
Durante su exposición, remarcó los desafíos actuales que enfrenta la provincia en materia de residuos especiales, a partir del crecimiento de la actividad: “En 2024 cerramos el año con 640 pozos perforados y cada uno genera unos 800 metros cúbicos de residuos. En enero y febrero de este año ya vemos un crecimiento exponencial, y eso se traduce en más residuos especiales”, explicó.
La secretaria también hizo referencia al pasado reciente de la provincia, con relación al caso Comarsa, y a la necesidad de no repetir errores: “La provincia tiene antecedentes negativos. Hoy ya se han retirado 1000 camiones de residuos de esa planta, ubicada en el ejido de la ciudad de Neuquén. En ese caso fallaron los controles, fallaron los dueños del residuo”, expresó.
“Falta un jugador del que hay que hablar en estos encuentros: además de la seguridad jurídica, la infraestructura o la seguridad laboral, hay que hablar de los residuos que genera la actividad”, afirmó.
En este sentido, instó al sector privado a contemplar inversiones en tecnologías limpias y métodos sostenibles: “Si no empezamos a invertir hoy en la gestión de los residuos, en tres años vamos a tener cuellos de botella nuevamente. Hay que invertir en biorremediación, hornos, en métodos más amigables con el ambiente”.
Además, destacó que desde el Gobierno provincial, se trabaja para agilizar y transparentar los procesos de habilitación ambiental: “Antes se tardaban 120 días en habilitar un permiso. Hoy lo hemos reducido a unos 50 días desde que se inicia el expediente”, detalló.
Esteves remarcó la importancia de sostener la licencia social para operar, como parte de un proceso de trabajo conjunto con los sectores productivos: “Cada proyecto tiene que venir con su licencia ambiental. Pero esa licencia hay que trabajarla permanentemente. Lo que no hagamos hoy para evitar cuellos de botella, en tres años va a ser tarde”.
La secretaria también anunció que su cartera está desarrollando un programa específico sobre emisiones de gases de efecto invernadero en la Cuenca Neuquina, desde la Subsecretaría de Cambio Climático.
“El ambiente y los recursos naturales no se negocian, como siempre dice el gobernador. Y en Neuquén vamos a acompañar el desarrollo con compromiso ambiental y gestión eficiente”, concluyó Esteves.
El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
La inversión total rondará los US$ 2.900 millones.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
Se trata de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión
El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry participó de un encuentro organizado por JBS, en colaboración con Scania y Tecpetrol. Se trató de la presentación de los nuevos camiones a GNC. Se resaltó la importancia de la sustentabilidad del sector y su impacto en la reducción de emisiones y costos en toda la cadena logística.
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
La iniciativa busca mejorar la conectividad en la región y optimizar el traslado de trabajadores petroleros.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
Este jueves se llevará a cabo la inauguración de la ampliación del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), una obra clave para el transporte de crudo desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta Buenos Aires.