Tercera edición de TecnoAventura

Con más de 400 participantes de escuelas técnicas de la provincia, y de la mano de Tecpetrol y el Ministerio de Educación, se llevó a cabo esta experiencia virtual e innovadora, para profundizar el conocimiento sobre la producción energética.

Empresas Por: Martin 25 de junio de 2021
tecno aventura

En una iniciativa articulada entre la empresa Tecpetrol y el ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, esta tarde, con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Educación, Cristina Storioni, y más de 400 personas, en su mayoría estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas, se desarrolló la tercera edición de TecnoAventura, en formato 100 por ciento virtual. 

En la oportunidad del encuentro, Omar Gutiérrez destacó la gran participación de estudiantes de escuelas técnicas de la provincia y expresó: “cada uno de ustedes con lo que hace a diario contribuye, como dice la madre Teresa de Calcuta, con su granito de arena, con su gota de agua, con su esfuerzo, sumando al proceso colectivo”.

Agregó que, en una provincia productora como Neuquén “es importante que las y los estudiantes continúen su formación para fortalecer el potencial de la provincia, para construir justicia social en el territorio y, además, ampliar nuestra base de sustento”.

Sostuvo que desde el Estado provincial continuarán trabajando en acuerdos que permitan concretar el potencial de nuestra provincia. “Que hoy estén acá, más de 400 participantes, da cuenta de lo que es la juventud, y de que construyen el futuro”. 

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni resaltó que "TecnoAventura hoy recibe a estudiantes que, inquietos por seguir participando en este tipo de experiencias educativas, nos lleva a los adultos a movilizarnos para seguir buscando creativamente nuevas propuestas".

Asimismo, reconoció que “este contexto de pandemia nos permite recrear esta tercera edición en la que venimos trabajando conjuntamente, que ofrece una experiencia que nos invita a la aventura, a la indagación, a la curiosidad y en este sentido vemos muy estimulados a los y las estudiantes”.

"Como ministerio de Educación celebramos esta oportunidad, esta experiencia lúdica que tiene mucho de aprendizaje y que es el resultado de sumar ideas, esfuerzos y recursos”, afirmó y, en palabras de Ana Frank expresó “qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un segundo para empezar a mejorar el mundo, frase que nos posiciona en el lugar de aprender e indagar siempre”, agregó.

Finalmente, resaltó las iniciativas que, a través del Director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengoechea y demás autoridades de la empresa Tecpetrol, nos convocan a pensar juntos proyectos para nuestros y nuestras estudiantes. 

La apertura estuvo a cargo de Martín Bengochea, director Región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, quien agradeció a las autoridades y docentes de los colegios y a las autoridades de la provincia de Neuquén, porque “sin trabajo en equipo es muy difícil llevar adelante este tipo de eventos”.

“TecnoAventura es parte de un programa más amplio: Gen Técnico, que tiene como objetivo enriquecer la formación académica en estudiantes de escuelas técnicas. Buscamos nivelar las competencias con los perfiles que demanda el mercado industrial con los nuevos desarrollos”, explicó Bengochea.

Esta tercera edición de TecnoAventura desplegó una experiencia para conocer los procesos vinculados a la exploración y producción de petróleo y gas, como así también a las actividades relacionadas a su transporte y distribución.

Se realizó con modalidad cien por ciento virtual, adaptando las actividades para que las y los participantes puedan disfrutar una experiencia enriquecedora, lúdica, significativa y motivadora

A través de un recorrido distribuidos en 5 postas, las y los participantes se encontraron con actividades en las que pusieron en juego contenidos específicos vinculados a 5 áreas temáticas: Seguridad, ambiente y salud; exploración; perforación y fractura; producción; y plantas. Las postas incluyeron dinámicas lúdicas interactivas e intercambios con especialistas de las distintas áreas. 

Asimismo, durante el recorrido se acercó, a los y las participantes, información sobre los perfiles profesionales involucrados en los distintos procesos de la industria de hidrocarburos, como así también la experiencia de especialistas, para que puedan contar con información que colabore con la toma de decisiones sobre su futuro profesional. 

En esta experiencia estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Mointeiro; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; el vocal del CPE, Danilo Casanova; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; el referente jurisdiccional de INET, Victor Gerea; demás autoridades provinciales; docentes y estudiantes de escuelas técnicas de toda la provincia del Neuquén.