Moody's elevó la calificación crediticia de YPF como emisor en moneda local

Los fundamentos radican en proyecciones optimistas, que indican un incremento en la producción diaria para el segundo semestre, una mayor cantidad de ventas y un menor ratio de endeudamiento respecto de los beneficios de la petrolera.

Empresas Por: Redacción PC 08 de julio de 2021
YPF

La calificadora de riesgo Moody’s Local Argentina le subió la calificación crediticia a YPF como emisor de deuda de largo plazo en moneda local desde “A+” a “AA-”.

Los fundamentos de esta mejora radican en proyecciones optimistas, que indican un incremento en la producción diaria de aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en el marco de la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, tras la crisis generada por el Covid-19.

"Moody’s Local Argentina considera que esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales (como por ejemplo Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur), permitiendo incrementar la producción de 30.000 barriles por día hasta 130.000 en el mediano plazo", sostuvo Moody's en un informe difundido este lunes.

Para 2021, Moody’s estima que la petrolera con participación estatal registre ventas por u$s11.600 millones, lo cual implicaría una recuperación del 18% respecto de 2020.

En este escenario, la calificadora espera que YPF reduzca gradualmente su ratio de endeudamiento respecto de sus beneficios.

"Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en Argentina, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales", remarcó el informe.

Paralelamente, Moody’s mantuvo la nota "A-" de la petrolera como emisora en moneda extranjera ya que considera que su perfil crediticio "se encuentra parcialmente limitado por su elevada exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores".

La compañía aclaró que la nota contempla "el riesgo incremental que implica la exposición a las variaciones de tipo de cambio y las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas".