Presentan nuevo equipamiento médico de vanguardia en Vaca Muerta

Con una inversión que ronda los 500.000 dólares, la firma Datum S.A., pionera en la región en emergencias médicas, con una tecnología disruptiva ofrece la atención de médicos especialistas por medio de un “Consultorio Médico Inteligente”.

Vaca Muerta Por: Redacción PC 07 de octubre de 2021

A partir del jueves 7 de octubre Añelo tiene la posibilidad de contar con nuevas especialidades médicas gracias a la firma Datum S.A. y la adquisición de un equipo denominado Multi Diagnóstica que permitirá ampliar las capacidades de atención de médicos especialistas, complementando el sistema de salud local que atiende a la población de Añelo y a los trabajadores de la industria petrolera de Vaca Muerta.

Multi Diagnóstica es un “Consultorio Médico Inteligente” desarrollado por ingenieros y médicos de nuestro país, cuyo objetivo es brindar atención primaria de la salud, con médicos que atienden pacientes a través de la telemedicina, auxiliados por “Dispositivos Médicos Inteligentes” que en tiempo real, muestran a los médicos distintos rangos y mediciones de los pacientes, tal como si se encontraran atendiéndolos de manera presencial.

Estos equipos a través de la Internet de las Cosas Médicas, IoMT en sus siglas en inglés, logran acortar las distancias y llevar las especialidades médicas a lugares donde antes era imposible llegar.

El Multi Diagnóstica está dotado de distintos dispositivos médicos tales como estetoscopio, dermatoscopio, pulsioxímetro, tensiómetro, termómetro, electrocardiógrafo, otoscopio, y iriscopio, y una cámara HD para ver garganta y distintas lesiones del cuerpo.

 diagnostico

Todos estos dispositivos están a disposición del médico para realizar la atención y se constituyen como una herramienta eficaz para la realización de un primer diagnóstico médico.

 Este equipo estará funcionando en forma regular en lo que será en breve la nueva Clínica Añelo, que viene siendo planificada desde hace más de 3 años por la firma Datum S.A. en sociedad junto a la desarrolladora Charo S.A.

Este nuevo espacio comenzó sus obras a fines de 2019, donde a pesar de la pandemia se construyeron 520 metros cuadrados para brindar el servicio de emergentología vinculado a los servicios de la industria petrolera local, 4 consultorios, sala de rayos y extracción de sangre para la realización de diferentes análisis bioquímicos.

Cabe destacar que esto es sólo una primera etapa, donde en un futuro no muy lejano se prevé la ampliación de las instalaciones, que podrán crecer hasta cuadruplicar la dimensión actual de la misma.
En la ocasión junto autoridades y empresarios de Añelo participaron de la presentación de este nuevo equipamiento.


“En una síntesis del esfuerzo privado y la colaboración pública, la ciudad contará con nuevos servicios médicos, más especialidades, y tecnología de vanguardia de nivel internacional para servir a la población local y a la Industria Petrolera”, aseguró Damián Ces, presidente de Datum S.A.

Te puede interesar