
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
“No queremos más que economistas y financistas manejen el sistema eléctrico argentino”. Así lo afirmó el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, tras la reunión que mantuvo con el Diputado Nacional (Frente Todos), Darío Martínez.
Noticias10/02/2020Durante el encuentro, llevado a cabo en instalaciones de Calf de esta capital, allí Ciapponi anunció que en representación del movimiento cooperativo e integrante de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), se encuentra coordinando una reunión con la Comisión de Energía de la Cámara Baja y los directivos de esa entidad.
Esta entidad empresarial está conformada por las grandes distribuidoras privadas del país y forman parte además de la dirección de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). “En este encuentro se van a plantear la mirada que tiene la Asociación respecto del sistema eléctrico argentino y las necesidades urgentes” reveló Ciapponi.
Si bien la reunión todavía no tiene una fecha definida, se prevé que será en la primera quincena de marzo.
“Aspiramos a lograr un equipo de trabajo que asista permanentemente a la Cámara de Diputados para lograr definir políticas que mejoren la situación de todo el sistema eléctrico, con una mirada profunda respecto del principal beneficiario que debe resultar y que son los usuarios residenciales y las pymes que son generadoras de trabajo y para eso tiene que estar vinculado la disponibilidad de potencia y la calidad del servicio”, sostuvo el titular de CALF.
“Como Comisión de Energía entendemos que las Distribuidoras tienen mucho para decir y opinar. Agradezco la invitación que realizan a través de Ciapponi y vamos a asistir con mucho entusiasmo. El tema eléctrico y las tarifas es uno de los temas sensibles a resolver en la Argentina”, afirmó Martínez.
El diputado nacional a su vez reveló que el “gobierno nacional tiene la decisión de llevar adelante un trabajo conjunto y directo con las Cooperativas Eléctricas”.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.