
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Fue en el marco del panel provincial virtual del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaria de Copade.
Noticias17/05/2022El ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro participó del panel provincial virtual del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaria de Copade de la provincia de Neuquén.
El Programa está destinado a jóvenes profesionales y contempla la realización de paneles virtuales. En este caso, se abordó los principales desafíos en materia de gestión de recursos hídricos y producción de energía.
En su exposición, el ministro se refirió a la importancia de la provincia de Neuquén a nivel país, como generadora de energía, la administración y gestión que se hacen de los recursos naturales, haciendo énfasis en los recursos hídricos e hidrocarburíferos.
Por un lado, detalló la labor y los alcances de la cartera en materia de Recursos Hídricos, enfatizando la planificación, administración y fiscalización en las distintas actividades, a fin de “garantizar la calidad del recurso”.
Como titular de la cartera que administra los recursos naturales, señaló que “dada la magnitud de los caudales y la calidad de sus aguas, las cuencas hídricas de la provincia, pueden considerarse como las más importantes del país”.
En otro punto se refirió al potencial hidroeléctrico de la provincia a partir de los aprovechamientos hídricos existentes y los recursos disponibles.
Recordó que “Neuquén cuenta con una potencia instalada de 6,6 GW, el 15,4 por ciento del total nacional, principalmente, partir de fuentes térmicas e hidráulicas”. En este punto, señaló que el principal combustible consumido por las centrales térmicas es el gas natural. Aspecto relevante en vistas “a una transición energética que permita abastecer al mundo de manera más sustentable”.
Por último, y abordando todo lo referido a hidrocarburos, destacó Neuquén es la principal provincia productora tanto de gas como de petróleo a nivel país (64 % de gas y 43 % de crudo). Hizo un repaso de los hitos en materia hidrocarburífera, las inversiones y proyecciones en la materia por parte de las 15 firmas nacionales e internacionales de reconocida jerarquía que participan en la explotación de Vaca Muerta.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.