
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
El gobernador Omar Gutiérrez, junto con directivos de la entidad y funcionarios provinciales, destacó la conformación de una nueva institución, a la que consideró como “socio estratégico del Estado para construir esos consensos y acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
Noticias15/06/2022El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Añelo, Milton Morales, participaron del acto de entrega del decreto de creación de la Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo (Ceisa).
“Quiero felicitar a los que tuvieron la iniciativa de conformar esta nueva organización, porque es una puerta que se abre para concretar las posibilidades y oportunidades que sabemos que tenemos. Esta cámara viene a sumarse y a concretar en forma colectiva, plural, interdisciplinaria las distintas posibilidades que hemos ido sembrando, cosechando y las nuevas posibilidades que estamos buscando lograr”, indicó Gutiérrez.
El gobernador expresó: “Le pido a la cámara que se sume rápido a la nueva agenda de la economía del conocimiento verde y circular. La cuarta revolución industrial, el turismo inteligente y el desarrollo digital forman parte de los recursos y talentos que, acoplados a cada una de las actividades, van a generar desarrollo económico y social”.
“Estamos convencidos que la conectividad vial, digital, energética y aérea es fundamental para poder concretar el desarrollo y nos permite avanzar en eficiencia, disminuir costos, y aumentar la productividad, haciendo nuestros proyectos más viables, sustentables y sostenibles”, manifestó.
“Acá está el espíritu solidario de esta nueva Cámara de Empresas, Industrias y Servicios, que además de ser un actor principal y una entidad colaboradora, también actúa como controlador -en el buen sentido de la palabra- para evitar desvíos y corregir o cambiar el rumbo para lograr un mayor desarrollo”, agregó.
Gutiérrez indicó que “en la provincia del Neuquén nunca privatizamos las empresas del Estado ni expropiamos una empresa privada. No es con confrontaciones estériles que se construye futuro. Es con consensos y acuerdos que vamos a acelerar la inversión y esta autorización para el funcionamiento de la cámara va en esa línea”.
Agregó que “necesitamos una rapidez más efectiva y eficiente, hay un buen primer paso en el último decreto, para que se pueda llegar más rápido para potenciar el desarrollo de la producción del petróleo y el gas; necesitamos -como bien lo hizo el presidente (Alberto Fernández) en la Cumbre de las Américas- dotar de certezas y seguridad jurídicas y económicas, consensos y acuerdos a la industria, permitiendo otorgar permisos ininterrumpibles de exportación y, también, atendiendo el autoabastecimiento energético”.
“Cuando empezó Vaca Muerta tuvimos que importar curva de aprendizaje y recursos humanos. Hoy, a partir del desarrollo con talentos de Vaca Muerta, la cuenca neuquina exporta talentos y recursos”, explicó Gutiérrez y agregó que “cuando asumí la gobernación, Vaca Muerta producía el 3,5 % del petróleo y gas del país; hoy, después de 6 años, Vaca Muerta produce el 50 % del gas del país y el 40 % del petróleo. Imagínense dónde estaría el país por aquellos que trataban por locos a Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, cuando hablábamos de Vaca Muerta o si no hubiésemos logrado los consensos para poder llegar hasta aquí”.
El mandatario resaltó la posibilidad de poder seguir avanzando en “esta gran ruta de desarrollo económico y social por la matriz energética, que es vector y columna vertebral del desarrollo de un país, y federal, porque Vaca Muerta impacta en todo el país. Eso es por los consensos y acuerdos. Esta nueva cámara es un socio importante del Estado para construir esos consensos y acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
“Estoy convencido que hemos avanzando bien y que tenemos mucho potencial, y es indispensable que cada uno, en equipo, gestionemos lo que necesitamos, necesitamos gasoductos y oleoductos. No se necesita un gasoducto, para un mayor desarrollo de Vaca Muerta, necesitamos cinco gasoductos; no necesitamos un oleoducto, necesitamos, como el que estamos probando y poniendo en condiciones luego de más de una década a Chile; o que se pueda anticipar cuanto antes la construcción del nuevo oleoducto a Bahía Blanca, con una inversión de 600 millones de dólares”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Ceisa, Raúl Pablo Martín, agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente local, Milton Morales. Consideró que “el diálogo que podamos construir será fundamental para llevar adelante nuestro proyecto”.
“Es un día muy importante para nuestra comunidad y para las empresas”, dijo y especificó que el objetivo de conformar una cámara es que “las operadoras y las grandes empresas demandantes de productos y servicios sepan que todos los actores vamos a trabajar en conjunto para que encuentren en el entramado empresarial local las soluciones integrales para sus necesidades”.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.