
Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor
Durante el acto se anunció que CALF tiene un plan de obras en los próximos cinco años de 12.500 millones de pesos para garantizar la distribución que necesita el crecimiento de la ciudad de Neuquén.
Noticias16/12/2022
Redacción
El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto por el 89º aniversario de la Cooperativa CALF. La actividad se hizo en el Salón Socios Fundadores Benito Machado, sito en calle Mitre 659 de la ciudad de Neuquén. Asistió el presidente de la cooperativa, Darío Lucca; el vicegobernador Marcos Koopmann; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y demás autoridades.
Durante el acto se anunció la firma del convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y la Cooperativa CALF, para ratificar el acuerdo de la Radio FM Universidad CALF. También se hizo entrega a las autoridades presentes y a los socios fundadores de un ejemplar del libro sobre la Historia de CALF.
Al comenzar su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez anunció un aporte de 22 millones de pesos para la adquisición de un furgón destinado al vacunatorio móvil de la cooperativa, para las personas de la tercera edad.
Luego, señaló que “CALF forma parte de nuestras raíces, identidad, presente y futuro. Primero nuestro reconocimiento a cada hombre y mujer que trabajó, trabaja y trabajará para con cualquier tipo de inclemencia salir a la calle y resolver los problemas. También agradecer a los que condujeron la cooperativa a lo largo de estos 89 años”. Y destacó que “la cooperativa genera 540 puestos de trabajo, de los cuales el 30 por ciento son mujeres”.
El gobernador remarcó que “CALF dice presente en la reconversión de la matriz energética; en marzo del 2023 se empieza a construir el primer parque solar en la ciudad de Neuquén, que generará 50 megas y dará respuesta al 30 por ciento de la demanda de energía eléctrica de la ciudad”.
Antes de finalizar, el gobernador comunicó que “en la ley de presupuesto hay 4500 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la infraestructura de Neuquén capital para seguir creciendo; tienen como destino subestaciones, fortalecimiento de líneas de media y baja tensión, y una obra fundamental para poder dotar de energía eléctrica al Hospital Norpatagónico que se está construyendo”.
Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann manifestó “el reconocimiento a los pioneros y fundadores porque el Neuquén que hoy tenemos es gracias a lo que hicieron, se animaron a soñar frente a las adversidades. Saber de dónde venimos, esa historia, nos permite tener el presente que hoy tenemos, un presente que se trabaja con mucha responsabilidad, un trabajo organizado y con una cooperativa con transparencia y con equilibrio social y económico”.

El intendente Mariano Gaido destacó que “en los últimos años se logró el equilibrio económico de la cooperativa, dio un paso más”. Anunció que en “un plazo de no más de seis meses se cambiarán todas las luminarias de la ciudad de Neuquén, una decisión que tomó la ciudad y tiene una inversión de 1500 millones de pesos. La ciudad realizará la compra y la cooperativa pondrá la mano de obra fundamental para que esto suceda”.
A su turno, el presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca expresó: “Es un placer ser presidente de CALF, estar en un nuevo aniversario”. Agregó que “esta gestión ha recibido un fuerte apoyo de todos los gremios y de los empleados. Hoy CALF es lo que es en la sociedad por el fruto y trabajo que día a día le pone cada empleado”.
En su discurso enumeró distintas acciones que se llevaron adelante en la gestión y comunicó que “se firmará con la Universidad del Comahue el nuevo convenio para ratificar el acuerdo de la Radio FM Universidad CALF, un lazo de dos grandes instituciones que tiene la ciudad”.
Antes de finalizar, anunció que “CALF tiene un plan de obras en los próximos cinco años de 12.500 millones de pesos para garantizar la distribución que necesita el crecimiento de la ciudad de Neuquén”.
La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile dijo: “Que la ciudad de Neuquén tenga una cooperativa con tantos años habla muy bien de su comunidad, de una sociedad que entiende que los valores del cooperativismo son de alguna manera esa alternativa necesaria frente a las políticas de mercado, monopolios, empresas”.
Y agregó que “en ese sentido compartimos una misma mirada sobre qué manera gestionar, de qué manera pensar los problemas sociales, de qué manera mirar ese bienestar de la gente, y siempre pensando en que el crecimiento y el desarrollo en con la gente adentro”.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.

A la potencia energética se suma la consolidación de un modelo de gestión ordenado, con equilibrio fiscal, obra pública y capacidad de diálogo político

El crecimiento fue impulsado principalmente por la expansión del shale oil en Vaca Muerta, la mejora en la eficiencia productiva y la reducción de costos en toda su cadena de valor.

Gobierno licita represas del Comahue y pone la lupa en empresas que litigaron contra el Estado, como AES. Analizarán el historial judicial de las oferentes.

El gobierno también acusó a Cristina Kirchner de “favorecer a grupos empresariales” para enriquecerse, aludiendo a la expropiación de YPF.





El Gobierno nacional confirmó un ingreso mínimo de USD 685 millones tras la apertura de sobres de la licitación para privatizar las represas hidroeléctricas del Comahue, una operación que se convirtió en una de las principales fuentes de divisas previstas por el Ministerio de Economía para reforzar las reservas antes de fin de año.

El anuncio marca la entrada de la compañía al negocio del GNL y abre un nuevo frente bonaerense para la exportación energética.

La petrolera nacional dará un paso inédito en la industria: permitir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas para comprar combustibles y productos en su red de estaciones de servicio. La modalidad se integrará en la App YPF y posiciona a la petrolera como la primera del país en habilitar pagos con activos digitales, en línea con su estrategia de transformación tecnológica.

La compañía aportará por segundo año consecutivo 250 mil dólares al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, que impulsa la permanencia, el egreso y la reinserción educativa en Neuquén. “El programa de becas ya es una política de Estado en la provincia”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor



