El barril de la variedad WTI subió 0,6% para cerrar en 73,30 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,7% y concluyó en 75,30 dólares.
La demanda mundial de petróleo registrará el próximo año un incremento anual récord de 7 millones de barriles diarios, aunque este histórico rebote impulsado por la esperada recuperación de la economía resultará insuficiente para devolver el consumo global de crudo al nivel previo a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En la última edición de su boletín mensual, el cártel petrolero prevé que la demanda mundial de crudo caerá en 2020 hasta los 90,72 millones de barriles al día (mb/d), lo que supone un descenso de 8,95 mb/d con respecto del consumo de 2019, cifra ligeramente menos pesimista que en su anterior estimación, cuando adelantaba una caída de 9,07 mb/d.
De todas formas, confiando en el impulso de la recuperación económica prevista para 2021, la OPEP cree que se registrará un incremento anual récord de 7 mb/d de la demanda de petróleo, hasta 97,72 millones de barriles diarios, cifra aún por debajo del consumo medio en 2019, antes de la pandemia, de 99,67 mb/d.
"En 2021, se pronostica que la demanda de petróleo se recuperará parcialmente del año en curso para mostrar un crecimiento histórico de 7 mb/d, con un aumento tanto en las regiones de la OCDE como en las no pertenecientes a la OCDE de 3,5 mb/d al año", señala la OPEP, advirtiendo de que, en cualquier caso, el consumo de petróleo en 2021 "se mantendrá muy por debajo del nivel anterior a Covid-19".
En sus proyecciones, la OPEP anticipa que la demanda de los países de la OCDE subirá el próximo año hasta los 46,47 mb/d desde los 42,96 mb/d previstos para 2020, incluyendo un crecimiento en Europa desde los 12,59 mb/d en 2020 hasta los 13,80 mb/d, mientras que en Estados Unidos se alcanzarán el próximo año los 20,50 mb/d, frente a los 18,99 mb/d estimados para 2020.
La organización advierte de que las perspectivas para 2021 siguen dependiendo de considerables incertidumbres, tanto al alza como a la baja en lo que respecta al crecimiento económico y la eficacia de las medidas de estímulo implementadas, así como a la evolución de la pandemia de coronavirus y la necesidad de imponer nuevamente restricciones .
A su vez, la organización subraya que la cooperación histórica entre los países miembros de la OPEP y los países que no pertenecen a la misma, junto con el apoyo de otros productores del G20, "han ayudado al mercado mundial del petróleo y, por lo tanto, al mundo a superar los recientes desafíos sin precedentes".
"Las decisiones históricas tomadas en medio de una gran incertidumbre han realizado una contribución sustancial, allanando el camino para la recuperación de los mercados económicos y energéticos mundiales en 2021", sostiene el cártel.
Para la elaboración de sus proyecciones, la OPEP contempla que la economía mundial sufrirá en 2020 una contracción del 3,7%, tres décimas peor de lo anticipado anteriormente como consecuencia de un impacto más pronunciado de la Covid-19 en algunas economías emergentes, seguida de una recuperación del 4,7% en 2021.
Se proyecta que el PIB de EEUU caerá un 5,2% en 2020, seguido de un crecimiento del 4,1% en 2021, mientras que en la zona euro prevé que la economía un 8% en 2020 para rebotar un 4,3% en 2021. China, por su parte, crecerá este año un 1,3%, seguido de un crecimiento del 6,9% en 2021.
Por nuevos brotes de coronavirus, el barril de la variedad WTI bajó 3,5% y cerró en 63,80 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,4% y se pactó en 67 dólares.
El cartel eleva en 26.000 barriles su producción diaria de petróleo en abril, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.
Uno de los oleoductos más grandes de Estados Unidos reabrió progresivamente luego de un ataque virtual y los precios se normalizaron.
La economía se está recuperando, se están levantando las restricciones, y la vacunación masiva se está extendiendo por todo el mundo. Todo esto hace subir los precios del crudo que pueden crecer aún más este año, pronostican los analistas.
El barril de crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales.
El Presidente participó de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” y adelantó medidas que impulsará en materia ambiental.
Los precios cayeron luego del informe semanal de la Agencia de Informaciones de Energía (AIE) en el cual se indicó que los stocks aumentaran.
Figueroa pidió a empresas y sindicato del sector petrolero que trabajen en conjunto con la Provincia
El gobernador convocó a los representantes gremiales y de las empresas a “trabajar todos como un solo equipo”, más allá de los intereses particulares de cada sector. Fue durante un encuentro que se realizó en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Neuquén afianza su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética.
En el marco de la COP29 en Azerbaiyán, el principal asesor climático de la Casa Blanca, Ali Zaidi, afirmó que el aumento en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos no solo es compatible con los objetivos climáticos, sino que también actúa como un facilitador de la transición hacia energías limpias.
“Fue una concreción de trabajos previos que realizamos nosotros”, dijo el gobernador Rolando Figueroa, a raíz del acuerdo que firmó el gobierno nacional para la exportación de gas con el vecino durante la Cumbre del G20.
YPF adhirió al RIGI para Vaca Muerta Sur, la obra con la inversión privada más grande de este siglo
La obra tiene un costo total de unos 3.000 millones de dólares si se consideran los intereses de la financiación que será por el 70% de la obra.