
El barril de la variedad WTI subió 0,6% para cerrar en 73,30 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,7% y concluyó en 75,30 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un incremento en su producción conjunta de 26.000 barriles por día durante el mes de abril, aunque todavía se situó por debajo de su cuota máxima, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.
En concreto, los 13 países que conforman el cartel produjeron en el cuarto mes del año 25,083 millones de barriles por día, frente a los 25,057 millones del mes anterior. Estos datos proceden de las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos fiables de todos los países.
En abril, la OPEP y sus aliados acordaron mantener el ritmo de incrementos previsto para los próximos meses en el marco de su pacto de control de la producción para mantener los precios del crudo.
Si se descuentan los datos de Venezuela, Libia e Irán, que no participan del acuerdo entre la OPEP y sus aliados, el cartel produjo 21,115 millones de barriles diarios, por debajo de los 22,119 millones que podía haber producido en el cuarto mes del año, según los límites marcados en el acuerdo de control de la producción.
El país que más incrementó el bombeo fue Nigeria, con 75.000 barriles más. Por detrás se situaron Irán (73.000 más) y Arabia Saudí (34.000 más). Del lado contrario, Venezuela redujo la producción en 81.000 barriles mientras que la de Libia cayó en 67.000.
PREVISIÓN PARA 2021
El cartel ha dejado sin cambios su estimación de demanda de petróleo mundial para 2021, hasta 96,5 millones de barriles por día. La demanda prevista de petróleo de la OPEP para este año se ha revisado en 0,2 millones al alza, hasta 27,7 millones de barriles por día.
Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se elevó en 10 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.987 millones de barriles. Esta cifra está 37,8 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 13,5 millones superior al dato observado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 67,4 días, lo que representa 1,5 días más que la media del último lustro.
En abril, el precio medio del crudo de la OPEP se contrajo en 1,32 dólares con respecto a marzo, situándose en 63,24 dólares por barril, debido a la demanda debilitada desde Europa y las refinerías de Asia.
El barril de la variedad WTI subió 0,6% para cerrar en 73,30 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,7% y concluyó en 75,30 dólares.
Por nuevos brotes de coronavirus, el barril de la variedad WTI bajó 3,5% y cerró en 63,80 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,4% y se pactó en 67 dólares.
Uno de los oleoductos más grandes de Estados Unidos reabrió progresivamente luego de un ataque virtual y los precios se normalizaron.
La economía se está recuperando, se están levantando las restricciones, y la vacunación masiva se está extendiendo por todo el mundo. Todo esto hace subir los precios del crudo que pueden crecer aún más este año, pronostican los analistas.
El barril de crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales.
El Presidente participó de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” y adelantó medidas que impulsará en materia ambiental.
Los precios cayeron luego del informe semanal de la Agencia de Informaciones de Energía (AIE) en el cual se indicó que los stocks aumentaran.
El Brent abrió este lunes a la baja y operó a US$62,70. Por su parte, el WTI descendió a US$59,58.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA