
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
El martes se realizará el llamado a licitación para la construcción del parque solar fotovoltaico. Se prevé que la obra comience en noviembre a unos 20 kilómetros de Chos Malal.
Hacia fines de 2021, muy probablemente en noviembre, comenzará a generar El Alamito, el primer parque de energía solar fotovoltaica de la provincia del Neuquén.
Así lo adelantó el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien indicó que “es un proceso corto”, por lo que tras el llamado a licitación -previsto para el próximo martes- habrá “dos meses para recibir las propuestas, un mes para evaluarlas y alrededor de seis meses en construir el parque”, que se ubicará en el Norte neuquino.
En este sentido explicó que “cuando uno sale de Chos Malal (hacia Andacollo) y hace unos 20 kilómetros (por la Ruta 43) hay un cartel que dice El Alamito, ahí hay una ladera montañosa donde va a haber una hectárea de paneles solares”.
“En noviembre vamos a estar con el parque en marcha y tenemos mucho optimismo porque la provincia tiene energías renovables; tiene la eólica, la central hidroeléctrica del Nahueve y ahora la solar”, indicó Brillo.
En principio el parque va a generar un 1 megavatio (MW) y se va a financiar, básicamente, con recursos provinciales que se generaron a partir del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Coloradas e inaugurado por el gobernador Omar Gutiérrez en junio de 2020.
Brillo explicó que el parque de energía solar se va a construir sobre diez hectáreas cedidas por un productor. “En principio será de 1 MW, pero su infraestructura, su planta de transformación y su conexión van a ser de 3 a 6 MW, por lo que va a tener la posibilidad de escalar desde el punto de vista de su producción eléctrica”, indicó.
El primer MW será destinado al sector público, es decir a dependencias judiciales, educativas y hospitalarias; luego se ampliará la participación a sectores productivos del ámbito privado como así también a los parques industriales. Brillo explicó que “hay varias empresas interesadas y estamos muy entusiasmados con el activo que le va a quedar a la provincia”.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
El mandatario neuquino destacó la potencialidad del sector energético en un foro de inversores.
La inversión total rondará los US$ 2.900 millones.
Solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.
El ENARGAS aprobó el incremento transitorio que van a trasladar las subdistribuidoras a este segmento de clientes.
El presidente expuso las bases del proyecto que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
Especialistas de la UNCo recorrerán viviendas del sector Toma Norte de Neuquén capital, para promover el uso eficiente de recursos energéticos. La propuesta, que promueve la eficiencia energética, se replicará en Aluminé y Picún Leufú.
La iniciativa busca mejorar la conectividad en la región y optimizar el traslado de trabajadores petroleros.
La secretaria de Ambiente Leticia Esteves, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo.
Este jueves se llevará a cabo la inauguración de la ampliación del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), una obra clave para el transporte de crudo desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta Buenos Aires.
El IPI minero aumentó 2,4% en el acumulado enero-febrero de este año.
El barril del crudo Brent retrocede más de un 6% en medio de la guerra comercial y el aumento de la producción.