
Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El martes se realizará el llamado a licitación para la construcción del parque solar fotovoltaico. Se prevé que la obra comience en noviembre a unos 20 kilómetros de Chos Malal.
Hacia fines de 2021, muy probablemente en noviembre, comenzará a generar El Alamito, el primer parque de energía solar fotovoltaica de la provincia del Neuquén.
Así lo adelantó el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien indicó que “es un proceso corto”, por lo que tras el llamado a licitación -previsto para el próximo martes- habrá “dos meses para recibir las propuestas, un mes para evaluarlas y alrededor de seis meses en construir el parque”, que se ubicará en el Norte neuquino.
En este sentido explicó que “cuando uno sale de Chos Malal (hacia Andacollo) y hace unos 20 kilómetros (por la Ruta 43) hay un cartel que dice El Alamito, ahí hay una ladera montañosa donde va a haber una hectárea de paneles solares”.
“En noviembre vamos a estar con el parque en marcha y tenemos mucho optimismo porque la provincia tiene energías renovables; tiene la eólica, la central hidroeléctrica del Nahueve y ahora la solar”, indicó Brillo.
En principio el parque va a generar un 1 megavatio (MW) y se va a financiar, básicamente, con recursos provinciales que se generaron a partir del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Coloradas e inaugurado por el gobernador Omar Gutiérrez en junio de 2020.
Brillo explicó que el parque de energía solar se va a construir sobre diez hectáreas cedidas por un productor. “En principio será de 1 MW, pero su infraestructura, su planta de transformación y su conexión van a ser de 3 a 6 MW, por lo que va a tener la posibilidad de escalar desde el punto de vista de su producción eléctrica”, indicó.
El primer MW será destinado al sector público, es decir a dependencias judiciales, educativas y hospitalarias; luego se ampliará la participación a sectores productivos del ámbito privado como así también a los parques industriales. Brillo explicó que “hay varias empresas interesadas y estamos muy entusiasmados con el activo que le va a quedar a la provincia”.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.





Más usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes tendrán gas natural desde el año próximo, cuando los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.

El Tribunal se expidió sobre un pedido de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) contra YPF, Pampa Energía, Chevron y otras compañías.

El Gobierno preadjudicó las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por más de USD 700 millones. La firma de contratos será en Cipolletti.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.



