Crudo alcanza precio mayor del año

El petróleo subió el viernes a su mayor nivel en un año, cerca de los 60 dólares por barril, apoyados en la esperanza de una recuperación económica más rápida y en reducciones de los suministros de la OPEP y sus aliados.

Mundo Por: Martin 05 de febrero de 2021
barril
barril

* El petróleo también fue apoyado por los mercados bursátiles de Estados Unidos que alcanzaron máximos históricos tras las señales de avance hacia un mayor estímulo económico, mientras que un informe sobre el empleo en Estados Unidos confirmó que el mercado laboral se estaba estabilizando.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó moderadamente en enero y la pérdida de puestos de trabajo en el mes anterior fue más profunda de lo que se pensaba inicialmente. El impulso del presidente Joe Biden para promulgar un proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares por coronavirus cobró fuerza tras los datos.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 50 centavos, o 0,85%, a 59,34 dólares el barril, luego de haber alcanzado previamente los 59,79 dólares, su mayor nivel desde el 20 de febrero del 2020.

* Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos sumaron 62 centavos, o 1,1%, a 56,85 dólares el barril, después de haber tocado más temprano un máximo de 57,29 dólares, no visto desde el 22 de enero del año pasado.

* Los futuros del crudo estadounidense cerraron la semana con una ganancia cercana al 9%, la mayor desde octubre. El Brent avanzó alrededor de un 6%.

* "Las condiciones siguen siendo favorables para los mercados petroleros", dijo Jeffrey Halley, analista de la firma de mercado OANDA. "El crudo debería tener muchos compradores dispuestos".

* La distribución de vacunas contra el COVID-19 está alimentando las expectativas de que se relajen los confinamientos y las personas puedan trasladarse con mayor libertad, lo que elevará la demanda de combustibles.

* El petróleo también extendía ganancias por los recortes de suministros de los principales productores. La OPEP y sus aliados se comprometieron a seguir implementando su acuerdo sobre cuotas de bombeo el miércoles. Los recortes de suministros a niveles récord de la OPEP+ han ayudado a elevar los precios del barril desde mínimos históricos. (Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne, Roslan Khasawneh y Koustav Samanta en Singapore. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)