Weretilneck: “La planta de GNL es una reivindicación para los rionegrinos”
Es una reivindicación para los rionegrinos y para toda la región, vamos a lograr que nuestros recursos naturales sirvan para nuestra gente”, subrayó el mandatario.
Preocupado por el salto del Brent, que roza los 100 dólares y encarecerá las importaciones de gasoil y naftas, el gobierno quiere elevar la corrida de las refinerías locales para cuidar también los dólares que escasean en el BCRA.
Noticias22/02/2022Redacción PCAlgo cambió. Por primera vez en más de un año, la Secretaría de Energía convocó oficialmente a una reunión a productores y refinadores de crudo con una agenda de tres ejes complementarios:
a) discutir en pleno cómo ordenar el mercado de exportación de petróleo;
b) repartir las cargas entre los refinadores (para que la responsabilidad no recaiga sólo en YPF) en lo referido a la importación de combustibles en un escenario con precios internacionales cada vez más caros; y
c) analizar en conjunto qué criterios se utilizarán para definir los precios de los distintos tipos de crudo que se extraen en el país. Son puntos que, además, están directamente ligados al requerimiento de divisas que demandará la industria petrolera para costear la importación de gasoil durante el año, con foco también en la cosecha de oleaginosas, que provocará un salto de 200.000 metros cúbicos de diésel entre
marzo y mayo.
La cita está prevista para el miércoles 23 de febrero a las 12.30, según se desprende de la invitación que ya fue cursada por la Subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Maggie Videla Oporto.
“Es solo una reunión de análisis conjunto sobre el tema de abastecimiento de crudo. Algunas refinadoras se quejan por la falta de producto, de tal o cual tipo de crudo, en tanto que las productoras se quejan por el precio
interno”, reconocieron allegados a Darío Martínez.
Durante todo 2021 la industria se autoreguló. Con el liderazgo silencioso del área técnica de YPF logró que el mercado de crudo funcione con cierta armonía pese a la brecha existente entre el precio local del crudo —que se calculó sobre la base de 55 dólares para el Medanito— y el barril internacional, que cerró el año sobre los 80 dólares. La suba del Brent que a raíz de la escalada bélica entre Rusia y Ucrania podría llevar al barril por cobre los 100 dólares en los próximos días modificó de raíz ese escenario. Hoy es un barajar y dar de nuevo. La reunión de la Secretaría de Energía puede ser leída como un punto de partida en esa dirección.
Es una reivindicación para los rionegrinos y para toda la región, vamos a lograr que nuestros recursos naturales sirvan para nuestra gente”, subrayó el mandatario.
La provincia de Neuquén ha alcanzado un nuevo récord en la producción de petróleo con la cifra más alta desde el hallazgo del crudo en 1918 y se consolida como líder regional
El período conciliatorio rige por 15 días y las partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría.
La provincia patagónica pugna con la provincia de Buenos Aires por ese proyecto millonario. Kicillof por ahora no adhirió al RIGI.
El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde este jueves.
Luego de una reunión, el Sindicato Petrolero informó sobre esta nueva actualización de haberes que supera por uno o dos puntos la inflación.
Las compañías petroleras se aprestan a aumentar cerca de un 4% el precio de los combustibles en todo el país a partir del próximo domingo.
El crudo Brent bajaba 4,3%, a u$s74,17, un mínimo desde diciembre, mientras que el West Texas Intermediate perdía 4%, a u$s70,64, un piso desde enero.
Miguel Galuccio participó de la apertura de las operaciones de la bolsa de Nueva York.
Las inversiones de los proyectos fueron informados por el Ministerio de Economía mediante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La operación fue manejada por bancos internacionales.