¿Cuál es la primera petrolera víctima de la caída del crudo?

Whiting Petroleum Corp de los Estados Unidos se declaró en bancarrota, informó días atrás la agencia Reuters.

Empresas 06 de abril de 2020
EEUU-Whiting-Petroleum-guerra-precios-petroleo-6891

Whiting, otrora el mayor productor de petróleo de la región de Bakken, en Dakota del Norte, informó que sus acreedores acordaron reducir su deuda en unos u$s 2.200 millones mediante el intercambio de algunos de sus pagarés por el 97% de su nuevo capital. Los actuales accionistas serán dueños del 3% de la compañía reorganizada.

Las acciones de Whiting cayeron 44%, a 37 centavos. La valoración de mercado de la empresa se redujo a u$s 61,5 millones desde los u$s 15.000 millones que alcanzó en su punto máximo en 2011, cuando los inversores descubrieron el floreciente sector del shale. Al 31 de diciembre pasado, Whiting tenía u$s 2.800 millones en deuda y más de u$s 585 millones en efectivo en su balance.

El analista de SunTrust Robinson Humphrey, Neal Dingmann, dijo que declararse en bancarrota "era más una solución temporal que un plan sostenible a largo plazo", según Reuters. "Creemos que esta desaparición financiera se debió a una combinación de difíciles condiciones macro combinadas con operaciones de baja calidad durante varios trimestres", agregó Dingmann.

Otros productores de energía como Chesapeake Energy Corp y Chaparral Energy Inc, así como el productor de gas natural Gulfport Energy Corp están trabajando con asesores de reestructuración de deuda o bancos de inversión para reforzar las reservas de efectivo.

Se esperaba que Whiting produjera cerca de 42 millones de barriles de petróleo equivalente en 2020; informó que continuaría operando sin interrupciones materiales para los vendedores, socios o empleados. Espera contar con suficiente liquidez para cumplir las obligaciones financieras durante la reestructuración, sin necesidad de financiación adicional. (fuente: Cronista)