Vientos Neuquinos cerca de poner en marcha sus aerogeneradores

Para los primeros días de junio entrarán en funcionamiento 10 de los 29 que se instalaron en el primer parque eólico de Neuquén.

Empresas 26 de mayo de 2020
WEB_08A8828

Estamos a muy pocos días de vivenciar lo que será un momento clave para las energías limpias en la provincia ya que se van a inaugurar y luego conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), los diez primeros aerogeneradores que la empresa AES (que también opera la represa Alicurá) instaló en Bajada Colorada, a 40 kms de Picún Leufú, en dirección a Piedra del Águila.

Vientos Neuquinos ya cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista para esa interconexión, asimismo con la Aprobación de la Autoridad Ambiental de la provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía). 

Si bien el parque Vientos Neuquinos tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados (de los cuales ya firmó unos 15), será esta primera etapa que represente solo una tercera parte del emprendimiento eólico, que contendrá un total 29 aerogeneradores.

Este significativo espacio de generación de energías alternativas funcionará con cinco circuitos de cinco aerogeneradores y un circuito de cuatro, y no solo comenzará a generar los primeros megavatios ahora en pocos días más, sino que entrará en funcionamiento una subestación transformadora que operará el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y que recibirá la energía de los molinos y la inyectará a las líneas de 132 Kv.

Según explicaron desde la empresa “cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegando a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo, luego se paran cuando alcanzan los 25 metros por segundo. Es decir que cuanto más tiempo haya vientos de entre 10 y 15 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora) más eficientemente se generará electricidad”.

El ritmo de trabajos alcanzó por momentos a unos 340 operarios, registrándose como pico de actividad, la firma Nordex fue una de las empresas subcontratadas por AES para desarrollar el primer parque eólico que contó en la elaboración del proyecto técnico con el equipo provincial de la agencia ADI-NQN.

Vientos Neuquinos es una inversión privada de aproximadamente 140 millones de dólares con ese acompañamiento del estado, por ejemplo en estudios previos de factibilidad, donde durante cinco años se midió la calidad del viento.