Preocupación por pequeñas y medianas empresas del sector.

El sindicalista Guillermo Pereyra se reunirá con operadoras y cámaras del rubro en el Ministerio de Trabajo y adelantó cuáles son los puntos más preocupantes.

Noticias Por: Martin 16 de junio de 2020
01guillep
01guillep

El secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, analizó el panorama para la reunión prevista para el miércoles 17 entre operadoras, autoridades de gobierno y sindicatos donde se tratará la situación salarial del sector, en un contexto adverso para la explotación hidrocarburífera.

En ese sentido, adelantó:  “La preocupación nuestra son las pequeñas y medianas empresas que ocupan el 60% de la mano de obra en Neuquén”.

Pereyra afirmó que trabaja coordinadamente con el gobernador Omar Gutiérrez, quien viajará a Buenos Aires y para realizar distintas gestiones ante autoridades nacionales, tanto en el Ministerio de Trabajo, como con el Secretario de Energía y el Ministro de la Producción, Matías Kulfas.

El sindicalista auguró una reunión complicada y expresó no saber cómo van a arreglar. "Yo soy sincero, acá no es cuestión de gritar, de empezar a decir esto no lo firmo. Si queremos defender el trabajo, debemos adecuar todo a las circunstancias actuales y cuidar el trabajo hasta que esto se reactive”, precisó.

A lo que agregó: “Esta mañana (martes) tuve una larga charla con Buenos Aires y con YPF, para ver de qué manera vamos a transitar estos meses. Seguramente vamos a recibir críticas. Las empresas locales están en una situación que asusta. Hay empresas que se van a fundir, son empresas locales que van a dejar a cientos de trabajadores en la calle”, adelantó el dirigente gremial.

"La preocupación nuestra son las pequeñas y medianas empresas que ocupan el 60% de la mano de obra en Neuquén y no tienen espalda para aguantar. Es claro, hay que ver cómo hacer y pedir asistencia a las productoras, al gobierno a todos lados, para que le llegue a cada compañero trabajador una parte del salario que venía recibiendo”, afirmó Pereyra.

Así mismo reconoció: “es difícil para un dirigente sindical hablar de esta manera, cuando uno ya está adelantando que vamos a menos con los sueldos. Hay que contener a la gente con la verdad, no despotricando y gritando. A los compañeros les digo que tienen una organización sindical que está siempre al lado de ellos, a través de WhatsApp, correos electrónicos y todos los medios posibles. La situación es muy delicada"

El líder sindical destacó que si bien hay actividad en los no convencionales, no ocurre lo mismo en yacimientos convencionales, que están en a un 20 o 25% de su actividad.  Calificó de grave la situación, y aseguró que no hay ninguna posibilidad hasta el momento que esto se pueda reactivar.

“Las refinerías y los oleoductos están con sus depósitos completos. Es una situación delicada. Tenemos que llegar a fin de año o un poco más. Tenemos que llegar con muletas, pero tenemos que llegar. Al compañero trabajador no se lo puede expulsar, largarlo al vacío, a la nada, hay que asegurarle un ingreso en este proceso hasta fin de año y esperar a que esto se componga”, afirmó Pereyra.

Por último evaluó la situación mundial con respecto al sector y dijo “la economía en el mundo no repunta, no hay consumo. Y si hay consumo de combustible, es muy poco. No están volando los aviones, no hay circulación de vehículos y las fábricas están cerradas, trabajando a medias, lo mismo que la circulación de vehículos”.

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486